Días de recogimiento

Con motivo del año que llevamos de Covid-19, Hypermedia Magazine ha despachado las siguientes preguntas a un amplio grupo de escritores cubanos:

1) ¿La pandemia ha modificado sus hábitos y/o métodos de escritura? ¿De qué modo?

2) ¿Han variado este año sus hábitos de lectura? ¿Ha leído más? ¿Ha leído menos?

3) ¿Cuáles han sido las lecturas (títulos, autores, plataformas) más reveladoras durante esta pandemia?

4) ¿La nueva situación global le ha inspirado algún proyecto literario?

5) Cuéntenos cómo es actualmente un día en su vida de escritor(a).

Compartimos con nuestros lectores los mensajes que retornan a nuestro buzón.




1.

La pandemia ha aparecido siendo yo un viejo pensionista con hábitos —tanto los hogareños como los específicamente intelectuales— muy arraigados, gracias a los cuales me resulta llevadero el confinamiento.

En lo que atañe a mis costumbres, solo en dos aspectos he notado la presencia de la pandemia: echo de menos el casi desaparecido contacto personal con los amigos, y me siento más atraído que nunca por mi solitario rincón de meditar, leer y escribir.


2.

He leído bastante, de casi todo y a ritmo lento, como acostumbro.


3.

Entre lo que he leído en los últimos meses se encuentran los libros La mentira es una flor, último poemario de Leopoldo María Panero; La Habana Histórica (1519-1863), del historiador canario Alfredo Herrera Piqué; Dos cubalibres, de Eliseo Alberto Diego; Adiós a la filosofía, de Emil Cioran; y La noche de la verdad (Los artículos de Combat), de Albert Camus. Además, como siempre, he leído incontables textos periodísticos.


4.

Sí, publicar en un volumen todos los sonetos que he escrito.



Manuel Díaz Martínez.


5.

En estos días de recogimiento sanitario me he limitado a escribir, cuando mi estado de ánimo me lo ha permitido, alguna que otra nota de lectura y unos cuantos borradores que podrían llegar a ser poemas. También, cotidianamente, invierto tiempo en actualizar con materiales de interés mi muro de Facebook.




Daniel Díaz Mantilla

Mis días no son exactamente de 24 horas

Daniel Díaz Mantilla

El año pasado logré terminar un nuevo libro donde se funden varios géneros literarios y donde también se articulan la reflexión filosófica, el arte y mi interés por la ciencia. Es una suerte de ciencia-ficción transgenérica, si se quiere. Se titula ’Cien gotas de lluvia’, y ojalá no tarde mucho en publicarse.





Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.