Aydana Febles: “El teatro es como un templo”

Serie de presentaciones de actrices y actores jóvenes coordinada por la dramaturga Daniela Alí y el artista Eldy Ortiz.





Aydana Febles, por Eldy Ortiz.


¿Cómo llegas a la actuación?

Desde los 9 hasta los 14 años estudié ballet clásico en una escuela de arte en Pinar del Río. Desde que entré allí, supe que existía la Escuela Nacional de Arte. Desde mi primer año en el ballet me propuse convertirme en actriz, y a los 15 años entré a la ENA.



Aydana Febles, por Eldy Ortiz.


¿Quiénes dirías que fueron tus maestros?

Juan Carlos Cremata me enseñó lo extraordinario del teatro, ese mundo increíble donde todo se hace posible; me dio personajes que fueron un reto para mí, siendo yo tan joven. Stephen Bayly me enseñó todo acerca del trabajo emocional y la comprensión para enfrentar cada personaje. Luego vinieron otros maestros, de todos he aprendido mucho y siempre me quedo con algo para mi crecimiento profesional. 



Aydana Febles, por Eldy Ortiz.


¿Por qué te interesa el teatro como lenguaje?

El teatro es como un templo, lo que siento cuando salgo a escena es una sensación tan plena que solo quien la experimenta lo entendería. Es un lenguaje perfecto, con una conexión real y una energía bien poderosa. El teatro es vida, intensa vida.



Aydana Febles, por Eldy Ortiz.


Háblanos de tu proceso en la creación.

Siempre que me enfrento a un personaje trato de partir de cero, no impongo métodos que me hayan resultado antes, solo me dejo llevar por el instinto y construyo un nuevo camino que me funcione. Soy una adicta estudiosa de diversos métodos y herramientas, y poco a poco los voy experimentando hasta quedarme con lo que realmente me aporte. Lo que sí persigo siempre es la verdad en cada personaje y circunstancia, lo que mueve a ese personaje y aquello con lo que se puede agarrar para estar lleno de algo inmenso.



Aydana Febles, por Eldy Ortiz.


¿Qué crees que le está faltando al teatro cubano?

Riesgo, atrevimiento, renovación, publicidad, presupuestos. El teatro cubano siempre fue pionero en la cultura latinoamericana, pero creo que se quedó ahí: en ese ideal de lo que fue; y como fue tan bueno, es intocable, y de este modo no puede evolucionar al ritmo del mundo. Creo que hay mucha gente talentosa intentándolo, con muchas ganas de hacer pero con un poco de desesperanza, debido a lo difícil y agobiante que puede ser realizar una obra teatral en Cuba.



Aydana Febles, por Eldy Ortiz.


En estos tiempos de pandemia, ¿cómo crees que debiera reinventarse el teatro?

Tuve la experiencia de presentar una obra durante dos meses, cuando el país reabrió el pasado noviembre. Se tomaron todas las medidas pertinentes para que no hubiera riesgo de contagio y el resultado fue exitoso: ninguno de los involucrados se contagió. En mi opinión, otras actividades como las colas, las compras, etcétera, son más riesgosas que ir a un teatro con un límite de personas, con una silla por el medio y todas las medidas de protección. 

No soy muy fan del teatro filmado, creo que se pierde mucho, pero también es una vía de hacer llegar a los hogares un poco de este arte.



Aydana Febles, por Eldy Ortiz.


¿Qué quisieras ver próximamente en las tablas cubanas?

A mí. ¡Me quiero ver a mí!



Aydana Febles, por Eldy Ortiz.




Pedro Rojas

Pedro Rojas: “El teatro es un regalo de un alma a otra”

Daniela Alí

“Al teatro cubano le falta financiación, y este problema viene de la falta de vías para que los teatristas puedan generar ingresos de forma independiente, y así poder tener más libertad a la hora de crear un espectáculo. Y lo otro es la falta de locales de buena calidad para ensayar y hacer funciones”.





Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.