Vladimir: “La juventud está tatuada”

¿Cómo ves la evolución del arte corporal en el transcurso de los años? 

El arte corporal en los últimos años ha tenido una evolución significativa en cuanto a aceptación, aunque aún quedan algunos tabúes sobre este arte milenario.

¿Cómo lograbas obtener materiales de trabajo? ¿Cómo lo logras hoy?

En nuestro país era muy engorroso conseguir materiales profesionales para tatuar. La única vía era que algún familiar o cliente los trajera del extranjero y sin la posibilidad de Internet había que conformarse con lo que nos llegara. Ahora es un poco más fácil, aunque se nos ha dificultado un poco nuevamente por el tema Covid. En la actualidad hay personas dedicadas al comercio de productos del tattoo y a elevados precios logramos conseguir los suplementos.


vladimir-tatuajes-cuba


¿Te han afectado los tabúes sobre el tattoo en Cuba?

El tema tabú en Cuba es algo complicado de explicar por la falta de cultura que existe referente al tatuaje. A mí no me afecta en lo absoluto, aunque aún hay personas que lo ven mal. Un gran porcentaje de la juventud está tatuada y ya es algo habitual ver a personas llenas de tatuajes. Se está perdiendo poco a poco el creer que los tatuajes son símbolos de agresividad o rebeldía, como creían las generaciones anteriores.


vladimir-tatuajes-cuba


¿Qué significa para ti tatuar diseños que no son tuyos o fueron tomados de Internet? ¿Cómo afecta a tu proceso creativo y a la cultura del tatuaje? 

En el mundo del tatuaje, diseñar se ha vuelto algo que pocos artistas ponen en práctica. La llegada de Internet a nuestro país nos ha facilitado el proceso creativo, pero nos afecta de cierta manera ya que los clientes a veces nos traen la idea tomada de Internet, distorsionada, y quieren hacer una reproducción sin cambio alguno. Esto nos afecta como artistas pues no estamos creando, sino reproduciendo una obra hecha. Cabe mencionar que hay diseños que no son diseñados por artistas profesionales y no son más que un amasijo de figuras superpuestas una encima de las otras.


vladimir-tatuajes-cuba


¿Cuál es el estilo en el que te sientes más realizado(a)?

Como artista del tatuaje me siento más cómodo trabajando black and grey o realismo. Son los dos estilos que más domino.


vladimir-tatuajes-cuba


¿Qué piensas de la búsqueda estética en el tatuaje cubano?

En Cuba ha tenido un impacto brutal en la estética ya que se han vuelto tendencia los tatuajes faciales y corporales. Me atrevo a decir que el 85% de los jóvenes llevan aunque sea un tatuaje. Pienso también que los tatuajes de hoy día son más bien estéticos, no como los de siglos anteriores, que eran como para marcar tendencias como los ejemplo los friquis u ocupaciones como el caso de los marineros.


vladimir-tatuajes-cuba


Existen diferencias en el gremio entre condiciones, estudios, estilos, precios, etc. ¿Qué crees que deba prevalecer de común para todos?

Sí creo que actualmente existen muchas diferencias entre los gremios del tatuaje pues la competencia entre los artistas cubanos es muy alta y todo influye: desde el estudio donde trabajamos hasta los estilos que domina el artista, los precios, las condiciones… Yo creo que no debemos mezclar el arte con nada; simplemente somos artistas del arte corporal.




¿Cuál es tu opinión sobre la situación legal del tatuaje en Cuba? 

En nuestro país la situación del arte del tatuaje es un tema alegal. Ahora es que estamos logrando legalizarlo y aún es un proceso muy tedioso que lleva tiempo. La Asociación Cubana de Artistas del Tatuaje y la Perforación (ACATP) es un gran logro del gremio de artistas cubanos. Aunque nos queda un gran camino por recorrer en este limbo legal, estamos en el camino correcto. 




sandra-ceballos-entrevista-artista

Sandra Ceballos: “Algo que se lleva en el cuerpo para nunca olvidar”

Amilkar Feria Flores

“Convoqué a algunos de los artistas que participaron en ‘Malditos de la posguerra’ a que me hicieran dibujos o frases para tatuarme tentativamente en los brazos”.






Print Friendly, PDF & Email
1 Comentario
  1. En ciertas culturas el tatuaje lleva una simbología de grupo, incluso también entre ciertos grupos del hampa. El tatuaje en la actualidad es una «moda», como lo es también dejarse la barba (por cierto, muy a lo musulmán). El problema con el tatuaje es que cuando pase la moda, no es posible (o muy costoso) deshacerse de los dibujos en el cuerpo. Por otra parte, con el tiempo se pierde el color, la consistencia, y al arrugarse la piel queda resultan marcar deprimentes. De cualquier manera, el tatuaje, al igual que la circuncisión son mutilaciones del cuerpo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.