Localización de Naivy Pérez en la #diásporacubana

Localización 1/7 en la #diásporacubana de jóvenes artistas: ubicación mediante una variable de justificada recurrencia. Esta vez he seleccionado a Naivy Pérez, radicada en Nueva York.




En síntesis, defines tu obra como “el resultado de experiencias compartidas, a través de procesos artísticos y vivenciales, en los límites de las estructuras de control que durante miles de años han condicionado a la consciencia individual”. ¿Cuánto ha perfilado tu trabajo el hecho de no permanecer en Cuba?

La Isla: ¡Cuba es un lugar para soñar, y fuera de ella se hacen realidad los sueños! Los cambios, sin importar las circunstancias, te conducen a nuevas experiencias, buenas o malas en dependencia de tu percepción y tu capacidad para enfrentar la vida. La paradoja es que cuando vivía en Cuba quería hacer arte con tecnología, siempre me quejaba de las limitantes de mi entorno, y ahora que no tengo esas limitaciones, quiero dibujar. Por naturaleza, el ser humano es complejo; entender cuáles son nuestros conflictos internos nos dará una mejor dimensión de los conflictos externos.

Otros aires: Llegué a Miami en febrero de 2014. Cinco meses después me mudé a Nueva York, donde vivo y trabajo actualmente. Nunca he dejado de hacer arte, pero mi producción ha estado sometida a varias intermitencias, en su mayoría por mi deseo de aprender otras cosas, y también por la necesidad de re-ubicarme.

Grado 0: La primera satisfacción fue ver cómo se iba materializando mi carpeta de proyectos. La segunda fue tomar distancia de los circuitos artísticos, que son invasivos y contaminan la mente (aunque son necesarios si quieres una carrera escalable). Tenía esa libertad porque comencé a trabajar como manager de un restaurante y ganaba dinero suficiente para financiar mi obra, que no buscaba complacer a un público o a un mercado. Esto me permitió experimentar de muchas maneras; luego las oportunidades llegarían o no, who cares! Dejé de aferrarme a un discurso en específico, y me dediqué a producir más.

Mi propuesta: Encuentra sus paralelos en el discurso social, el discurso de género, la religión, la política, la economía y el tiempo: procesos que redefino de manera simbólica desde el dibujo, la pintura, la escultura, el objeto, la fotografía, la instalación, el performance, la intervención, el environment, el video arte y el net art.



Naivy Pérez, Full Time, 2019.


El artista: No es un título, no es una página web, no es un portafolio, no es un currículo, no es una tarjeta de negocio, no son redes sociales, pero nos hemos convertido en eso. Hay muchas formas de manifestarse a través del arte, y todas ellas serán válidas siempre y cuando tú lo seas. Nos hemos adherido a las palabras, a los conceptos, y sobre todo a las tendencias; ese oleaje que viene y va, y te deja tirado en cualquier orilla.

Nueva era: Disciplina, organización, internet, educación financiera, independencia económica, diversidad de recursos y libertad de expresión, son tópicos (por mencionar algunos) que transformaron infaliblemente mi forma de pensar y, en consecuencia, mi producción artística. Mi lenguaje se volvió más directo, me centré en lo esencial.

El trueque: El primer chip que nos debemos incorporar es que absolutamente todo es comercial. El arte es un hobby muy caro; la palabra dinero para muchos es sinónimo de pecado, cuando simplemente se trata de un intercambio de valor. Hay mercado para todos, principalmente en internet. Los artistas están ganando autonomía, instalando pasarelas de pago en sus páginas web para realizar ventas sin intermediarios. Lo que sucederá con las galerías, en los próximos años, es un tema a considerar.



Naivy Pérez (Ciego de Avila, 1986).


El no lugar: Ser emigrante es comenzar de cero, olvidar lo viejo, aprender las nuevas reglas del juego y, sobre todo, crear tus propias reglas. Aquí somos “latinos”; de dónde vienes no tiene mucha relevancia, y a dónde vas es un destino incierto. Formo parte de una gran comunidad de artistas latinxs que se están organizando en Nueva York, y también estoy muy unida a las generaciones de latinos que llevan ya muchos años viviendo aquí. Este encuentro me ha permitido conocer y entender el trabajo de otros artistas, puntos de referencias que son cruciales para ubicarte en tu propia historia.




Gladys Garrote y Luisa Ausenda

#notificaciónsinleer de ‘Boomerang Vol. 1’

Evelynn Alvarez

“Para un artista aún sin galería, presentar su trabajo dentro del espacio y en el marco de las Charlas Continuas puede ser un suceso motivante. Por aquí han pasado docenas de destacados artistas y curadores cubanos y extranjeros que trabajan con Galleria Continua, una de las más importantes galerías italianas”.





Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.