Malas Compañías: ETECSA



A ratos amanezco embelesada entre tanta frase idiomática que destaca en la cuenta de Chocolate MC. Me inspiran, son mi cable a tierra. He profesado un amor incondicional hacia su figura desde mi adolescencia. 

Chocolate MC sabe “serrucharle el piso” a cualquierita. A mí me lo taladra con tremenda facilidad, la verdad. Atesoro cada uno de sus populares parlamentos y, con cierto recelo, colecciono sus expresiones en mi lista de códigos de street,porque realmente me han servido para frontear con diversas personas (por muy ordinario que parezca). 

Añadí recientemente a mis favoritas: “Todos vamos a amanecer un día con la boca llena de hormigas, porque nadie vino a la Tierra a amanecer o a seguir viviendo eternamente… Todos vinimos a morir. Aquí se muere un solo día”. 

È vero.

Ni por asomo lo asocié a dramas existencialistas. Más bien me adentré en la popular filosofía musulmano-cubana de que “a cada puerco le llega su 31”: su Juicio Final. Ello ha coincidido con mi desdén por el monopolio tropical ETECSA, sus malditas y estafadoras maniobras mercantiles en los tiempos de COVID-19

Para mí ETECSA es un sustantivo, un nombre propio escrito correctamente en mayúsculas (siglas), sin acepciones, pero muy bien favorecido con múltiples adjetivaciones. Cuando pienso en la singularidad historiográfica que coloca a ETECSA como la one and only, asiste a mi testa otro distinguido mote: Kcho. 

Es que todos los caminos tienden a conducirme al arte, a los artistas… No hallo como desapegarme, aun cuando de telecomunicaciones e ingenierías informáticas se trate. 

Soy hija del aristócrata (mas no de su aristocracia) municipio Playa, y vecina del barrio Romerillo. Fui testigo de aquel desmadre conocido como Museo Orgánico de Romerillo (MOR), creado por Kcho en enero del año 2014. Siendo estudiante, colaboré en algunas de sus propuestas, específicamente en lo concerniente al Centro Cultural Romerillo Wi-Fi. 

La propuesta de Internet gratuito para todos me parecía alucinante. ¿Cómo no apoyar aquella premisa, tan socialista y tan democrática?

Luego de un año de creado el MOR, en febrero de 2015 se fundaría el primer espacio de Internet gratuito de Cuba dentro de aquel centro cultural. La contraseña para acceder al servicio (“aquinoserindenadie”) me resultaba excesivamente patriótica, pero no esperaba menos, siendo esta una idea fundacional de la Revolución cubana y de su artista más venéreo. 





Sodomizado por Shrek - Lesstúpida Cubana & Paolo De Aguacate

Sodomizado por Shrek

Lesstúpida Cubana & Paolo De Aguacate

La cultura fandom de adoración a Shrek ha suscitado contenido de todo tipo (memes, fanfics, cortos, gifs, cosplay, copypasta) que ha sido difundido en diversas plataformas, fan pages y comunidades online. Todo un arsenal alegórico solventado por la obsesión adictiva al ogro.


Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.