Hypermedia interroga (V)

 

El personaje de La mucama de Ominculé, de la escritora dominicana Rita Indiana, que se llama Iván de la Barra —curador, traficante de teorías, promotor de artistas, etc.—, ¿está inspirado en Iván de la Nuez?

¿Por qué hablar de una “literatura caribeña” y no, por ejemplo, de una “literatura mediterránea” o de una “literatura báltica”?

¿Volverá a publicarse algún libro del dominicano-estadounidense Junot Díaz, acusado de acoso sexual en los tribunales del MeToo?

 ¿Para cuándo la próxima novela de Junot? ¿En Penguin Random House?

¿Sigue siendo Junot “Embajador Cultural de la República Dominicana ante el Mundo”, título que le confirió la Cámara de Diputados de ese país hace diez años?

¿Eso de “ante el Mundo” no es un poco excesivo?

¿Y si se confiere el título de Embajador Cultural “ante el Primer Mundo”? ¿No es mejor así?

¿Más funcional?

Entonces, aquella línea que aparece en La breve y maravillosa vida de Óscar Wao: “Mari Colón, una empleada del correo treintona que se pintaba los labios de rojo y caminaba como si tuviera una campana en el culo”, ¿es un comentario sexista? ¿Habrá que suprimirlo en una futura reedición?

¿Para cuándo un buen libro titulado Yo acoso? ¿No debería haber una buena cantidad de escritorxs ya en carrera por los derechos de ese título? ¿Por ser lxs primerxs en lanzarlo?

¿Y si uno escribe un libro —una sátira, por ejemplo, o una Biblia— abierta y deliberadamente machista, misógino y patriarcal, y resulta ser un libro estupendo, una obra maestra? 

¿Y entonces qué?

¿Puede alguien tomarse en serio a Karl Ove Knausgard después de saber que escribió Tiene que llover en ocho semanas: o sea, 600 páginas en mes y medio, a razón de 10 páginas y bastante de la undécima cada día? 

Por cierto, ¿cuál será el futuro de la UNEAC? 

¿La reinvención? ¿La disolución?

¿Logrará la UNEAC ser, algún día de este siglo, las siglas de una verdadera ONG?

¿Qué parte del cuerpo de su contrincante arrancó Myke Tyson de un mordisco durante un combate?

Los aspirantes a la Policía Nacional de España tienen que decidir —en solo ocho minutos—, si 100 palabras están bien escritas: resolver, por ejemplo, si es correcto el término “almóndiga”, etc. ¿Los policías cubanos hacen pruebas de ortografía?

(Continuará…)

.

Parte I, II, III, IV

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.