Hypermedia interroga (III)

¿Qué ha sido de Tao Lin, el escritor chino-estadounidense etiquetado por la crítica, hace años, como “la voz de su generación”?

¿Qué sucede si la voz de una generación de pronto hace silencio o cambia de voz?

¿Qué nos está diciendo, si algo nos dice, el hecho de que los escritores chino-estadounidenses mejor cotizados actualmente —Ken Liu, Ted Chiang— sean estrellas de la ciencia ficción?

¿Cómo pudiéramos relacionar el recuerdo de Hugo Chávez obsequiándole a Barack Obama Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, con el hecho de que más tarde Obama no ocultara su entusiasmo por la lectura de El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin, un bestseller sobre invasión extraterrestre?

¿Alguien se ha percatado de que en la traducción de Moby Dick de César Aira, el novelista argentino cambió el célebre comienzo “Llamadme Ismael” (“Call me Ishmael”) por este otro: “Podéis tutearme”?

Decía Jean Luc Godard que el cine es una sección de la industria de los cosméticos. ¿Eso incluye al cine made in Cuba?

¿Una película como Sangre cubana (Edgardo Pérez, 2018) es cosmética?

Predeciblemente, en el top ten de los youtubers famosos no hay ningún booktuber, pero ¿los habrá en el top 50? ¿En el top 100?

¿Cuántos escritores famosos querríamos ver convertidos en booktubers? ¿Cuántos en realidad son, aunque ellos mismos no lo sepan, booktubers por otros medios?

¿Hay booktubers cubanos? 

¿Los habrá algún día?

¿Los booktubers cubanos del futuro hablarán de sí mismos en tercera persona como los deportistas y los reguetoneros?

Aquella idea de Ray Loriga de que “en España se escribe como si no existiera la televisión”, ¿es aplicable a la literatura cubana?

¿Qué quiso decir Gore Vidal con aquello de que no hay hombres ni mujeres homosexuales, sino solamente “actos homosexuales”?

¿Se puede decir que la donación del Chino Novo a la Bienal#00, ese flagrante desvío de dinero del Consejo Nacional de Artes Plásticas a la Bienal#00, es el mejor gesto artístico que podía tener un evento como la Bienal#00? ¿La performance insuperable, que fagocitó por completo a la Bienal#00?

¿Cuáles son los artistas cubanos con más ceros en la cuenta bancaria?

¿Cuáles son, literalmente, los artistas cubanos más “ceros” (a la izquierda y a la derecha)?

¿Se le ha ocurrido a alguien elucubrar algún top ten?

¿Y por qué el arte cubano contemporáneo no está en el Paquete Semanal?

¿Será el Paquete Semanal una creación del Ministerio del Interior (MININT)?

(Continuará…)

.

Parte I, II, IV

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.