UberCuba

Uber Cuba 0033

La Revolución había durado seis décadas, sí, eso lo aceptaban como si de un evento prehistórico se tratara. La extinción en masa de su propia raza.

Uber Cuba 0032

Eran las Navidades del 2018. Hacía por lo menos 30 años que el escritor de vanguardia se había ido de Cuba. Técnicamente, lo habían ido. Por perestroiko. Es decir, por defender a un socialismo con rostro humano en la Cuba de 1988.

Uber Cuba 0031

A Fina García-Marruz, un “pobre hombre” le robó su vistosa cartera de origenista por vía marital, donde la poeta atesoraba, a sus 17 virginales años de edad, un “voluminoso” ensayo “de unas cuarenta páginas” sobre, por supuesto, la poesía cubana.

Uber Cuba 0028

Se llamaba Miranda. O al menos eso decía ella en su perfil en Tinder: “Miranda S. Dzhugashvili”. Tenía 20 años, según la aplicación, y se había mudado hacía muy poco a Saint Louis, Missouri.

Uber Cuba 0026

Si alguien puede acusarme de algo, enseguida yo quiero convertirme en ese objeto concreto de su acusación. Sería una descortesía de izquierdas entrar en un debate democrático con tu acusador. Lo acepto todo.

Uber Cuba 0025

La nieve caía y yo recordaba el poema “Réquiem” que aparece en Las palabras perdidas, la novela de Jesús Díaz.

Uber Cuba 0024

Hablaba como el Pato Donald. Como Neftalí Neruda en su Isla. Como Enrique Lihn en una miniatura de imitación interpretada por Roberto Bolaño.