Galería COVID

Artistas visuales cubanos en confinamiento.

Diario desde este lado del charco - Kiko Faxas

Diario desde este lado del charco

En febrero estábamos todos en Madrid: Leandro, Raychel, Llópiz, Novo, Benjamín… Un montón de colegas. Habíamos coincidido por ARCO y andábamos de fiesta, compartiendo cigarros, cervezas en el mismo vaso, y probablemente ya con el coronavirus circulando en la ciudad. Nadie lo sospechaba, nadie lo tomaba entonces en serio.

Cuando estás inmóvil - Shaquille Renom

Cuando estás inmóvil

Descubrí que estaba entre cuatro paredes, que no había nadie más que yo. Entonces supe qué era el confinamiento. Al principio fue difícil aceptar la realidad del encierro, sobre todo porque en este país todo se comporta como si fuera una gran ficción, pero con el paso de los días comenzó mi proceso de aceptación y aprendizaje.

Screenshots - Jairo Alfonso

Screenshots

Antes del confinamiento yo estaba inmerso en trabajos de gran formato, pero recordé una serie que había comenzado a principios de 2019 y que era ideal para desarrollarla en casa. Monté mi estudio improvisado en la mesa del comedor. He estado trabajando en una serie de acuarelas basadas en mi investigación sobre cultura material.

Nosotros los hipocondríacos - Marrero

Nosotros, los hipocondriacos

Nunca he dejado de ser hipocondriaco. He aprendido, con el tiempo, a sobrellevarlo lo mejor posible y no hacerme caso. Así que se imaginarán cómo me siento con la COVID-19. A veces me creo con el cuerpo cortado y febril. Pero por suerte, hasta ahora, no he conseguido que me falte el aire.

Manifiesto de cuarentena - Luis Manuel Otero Alcántara

Manifiesto de cuarentena

En el contexto de la COVID-19, se agudiza la prostitución cultural del régimen con el exterior. En el contexto internacional, creo que la cultura será un instrumento de los gobiernos para mantener cierto caos en las mentes de los ciudadanos, lo cual generará resistencia y una nueva etapa para los ideales emergentes y de resistencia cultural.

Pandemia y chirimoyas - Reynier Leyva Novo

Pandemia y chirimoyas

¿Para qué morir de VIH, esa enfermedad ochentera? ¿Por qué morir de dengue o tuberculosis, esas enfermedades antiguas? ¿Qué necesidad hay de morir de diabetes o hipertensión, enfermedades capitalistas? Ahora es mejor morir de COVID-19 que de cualquier otra enfermedad. Al menos te hace ser una persona de tu tiempo.

Aguafiestas - Ana Olema

Aguafiestas

Chapapote en las manos, en el pelo, en la ropa, en el balcón, en mi cama. Mi sangre es de chapapote, marcada. Renegada por el sistema y por la todopoderosa comunidad artística. Antes de la cuarentena ya me habían confinado, me habían condenado a hacer arte sola.

Man on the Moon - Ricardo Miguel Hernández

Man on the Moon

La televisión dando el parte diario de nuevos contagios. La gente buscando comida en colas cada vez más largas. Mi esposa averiguando dónde hay pollo para el niño. La angustia de saber que, por un buen tiempo, no veré a mi hija que vive en México. La incertidumbre de si me alcanzarán este mes los datos móviles para hablar con ella.

Trabajo de archivo - Julio Llópiz-Casal

Trabajo de archivo

De cara a lo que vivimos, lo que más sentido tiene para los artistas es defender una actitud. Está por verse aún cuán herido o cuán sabio se va a levantar el mundo de este embate. Las maneras de producir objetos artísticos, las maneras de ser un artista, van a cambiar y no sabemos cómo ni cuánto.