Feminismo de Estado

La disposición del Estado de legitimarse y de gestionar espacios grupales de manera inclusiva, conforma una sociedad enajenada, entumecida, en débito, con pocas garantías de facto y escasa motivación para cambiar este régimen de dependencia.

¿Alguien dijo feminismo en Cuba?

¿Alguien dijo feminismo en Cuba?

La persistencia de un sistema patriarcal y heterosexista, arraigado a las estructuras y prácticas de estatalidad, es un problema que atraviesa el nacionalismo revolucionario cubano. En los gobiernos nacionalistas, marcados por los movimientos de descolonización, se reedita obstinadamente la violencia machista y el discurso heteronormado.

Arte, feminismos y espiritualidad

Arte, feminismos y espiritualidad

Los feminismos son un fenómeno de las sociedades democráticas. La principal dificultad para la emergencia de un movimiento feminista en el totalitarismo radica en la incapacidad de disidir, reunirse y asociarse al margen del control estatal. Entonces, ¿cómo entender las condiciones de producción y recepción de la obra de arte feminista en Cuba?

Feminismo de Estado

Feminismo de Estado

Cuando grupos y redes feministas movilizan Twitter y la prensa internacional en España, Estados Unidos, Francia o Suiza; cuando manifestaciones ciudadanas debaten el derecho al aborto o la adopción homoparental y pujan reformas jurídicas en Irlanda, Argentina o Chile, en Cuba la fórmula “hecho y por hacer” resulta cansinamente redundante.