Latinoamericanas en Berlín

Entrevistas y reseñas en torno a las prácticas artísticas de mujeres artistas nacidas en América Latina y actualmente residentes en Berlín. Coordinado por Dalila Muñoz, Melisa Matzner y Valeska Navea.

Melanie Garland

Un diario en cuarentena: procesar la liminalidad

Un diario de cuarentena, de la artista chilena Melanie Garland, reflexiona sobre la pandemia a partir de la cuarentena que la artista tuvo que realizar en Chile durante marzo del año pasado. Al no poder retornar a Berlín para continuar sus estudios, la artista realiza una propuesta gráfica de la experiencia liminal que estaba atravesando.

Pink Valley

Pink Valley: “Entender el presente desde modificaciones radicales”

Pink Valley es un colectivo chileno-alemán radicado en Berlín. Sus integrantes tienen formación artística de teatro, pedagogía y literatura. En colaboración con otros artistas, conceptualizan, escriben y producen performances interdisciplinares, que operan en la intersección de la ficción y la realidad, la estructura y la improvisación.

Alejandra Atalah

Alejandra Atalah: La actividad curatorial como herramienta del activismo

“La realidad de un/a artista pobre es distinta de la de otro/a que tiene acceso a la experimentación y a otros elementos o herramientas. Son muchos los que tienen talento; sin embargo, el talento es algo que hay que trabajar, y si el terreno no es el apropiado, el camino puede hacerse bien pesado, ¿no?”

Sandra Vásquez de la Horra

El arquetipo de la mujer infame desde La primera mujer

La representación de la mujer constituye una constante en el trabajo de Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, 1967). Pareciera ser representada a partir de la presión moral que se genera entre lo que podríamos llamar la mujer “honorable” y la “infame”: las mujeres aparecen como brujas, prostitutas, monjas, madres o diosas.

Juliana Moreira

Juliana Streva: “Las mujeres no somos una masa homogénea”

Comprometida con epistemologías antirracistas, feministas y decoloniales, Juliana Moreira Streva (Río de Janeiro, 1990) trabaja en pos de situar los legados coloniales de violencia. Conversamos sobre su documental Mujeres en movimiento, un trabajo independiente y experimental sobre mujeres activistas en Brasil.