Crítica

Granta

Nuestra delegación para ‘Granta’ 2021

Después de leer los 25 nombres que la prestigiosa revista británica ‘Granta’ catalogó como “los mejores escritores jóvenes en español” , me hice varias preguntas. Pues, excepto por la inclusión de Carlos Manuel Álvarez, pareciera que el jurado solo dio vueltas y vueltas en un bombo de feria a la emergente literatura cubana.

Leonardo Padura

Envidiar a Padura: un alejamiento

Padura dosifica la denuncia en sus libros, no solamente para verlos publicados en Cuba, sino para garantizarse la adhesión de unos lectores extranjeros a los que les disgustaría que su denuncia fuera a más. De hacerse incisivo, Pablo Iglesias y Lula da Silva dejarían de leerlo.

Karl Krispin

La ciudad a cuestas de Karl Krispin

Con esta novela, Krispin va en un sentido opuesto (y no en contra) de muchas tendencias que pretenden la “crónica” del desastre o del desgaste, brindando un testimonio no poco manido de lo que de por sí, ya vemos en las noticias o en las redes.

Leonardo Padura

Como polvo en el viento: Leonardo Padura y el dios Saturno

Desconocer es no dialogar, no entender, no mirarse ni verse en el otro, no ceder aunque no se tenga la razón. Como polvo en el viento, de Leonardo Padura, es una dolorosa molienda que no acaba cuando llegas al punto final. Porque tocará cerrar el libro y salir a la calle o conectarte a las redes sociales. Otra vez. Para constatarlo.

polémicas del arte cubano

Lo que de verdad importa: el factor Cuba en las polémicas del arte cubano

De la obra maestra llamada Hypermedia Review, con su primogénita edición titulada El factor Yuma & Las mafias del arte cubano, lo que me interesa resaltar es la acción, la apuesta por la pulpa, por el olor a tinta industrial. Una decisión que inevitablemente permite a Hypermedia adelantarse en esa carrera que ya dominaban.