Columnistas

Paseando en Uber con Mariela Castro - Ahmel Echevarría

Paseando en Uber con Mariela Castro

A bordo del Ford Crown Victoria, Mariela Castro se quedó dormida. Al igual que Silvio Rodríguez en el estéreo, tal vez imaginaba cantos, soñaba un porvenir. ¿Qué cantos? ¿Qué porvenir? El paisaje seguía siendo un mar de cañaverales rizados por la brisa, con algunas palmas y árboles destacando sobre el fondo azul.

De la palabra fraterna - Rafael Almanza

De la palabra fraterna

Hoy en día, gracias a las redes informáticas, pudiera haber un debate y referéndum permanentes sobre todas las cuestiones importantes. Pero a muy poca gente le interesa eso. A la gente les interesa que los especialistas en bienestar público les garanticen el bienestar personal. Para que haya democracia tiene que haber demócratas, y eso es lo que no hay.

Noel Dobarganes contra el silencio

Noel Dobarganes contra el silencio

La poética de Noel Dobarganes es toda una declaración de principios que alude a la regencia de los criterios de valor, de sus usos instrumentales y oportunos y a la ventaja de ser frente a las circunstancias de parecer. Es una obra que se construye al margen de la estrepitosa ansiedad por figurar en los espacios de poder.

La dieta de Adele - Lesstúpida Cubana & Paolo De Aguacate

La dieta de Adele

Probablemente el mayor escándalo noticioso en tiempos de COVID-19 sea el sorprendente cambio físico de Adele, la archiconocida cantante inglesa. Aquello de “barriga llena corazón contento” quedó en el olvido. La faceta healthy de Adele y perder 45 kilos en tiempo récord ha sido la noticia más viralizada de este mes en Instagram: millones de likes.

Las voces de Palinurus (III) - Pablo de Cuba Soria

Las voces de Palinurus (III)

En una charla con Isaiah Berlin, Edmund Wilson admitió que le disgustaban todos los literatos que había conocido en Londres, con las excepciones de Connolly y Evelyn Waugh, “porque eran auténticamente desagradables”. Connolly siempre profesó gran admiración por Wilson, más allá de que dijera que su novela Memoirs of Hecate County era una monotonía de insectos.

Vuelvo a la playa - Martica Minipunto

Vuelvo a la playa

No sé cuándo pueda volver a la playa. La última vez que fuimos a Guanabo, mi mamá se puso un biquini que yo nunca me atrevería a usar. Mi mamá es un personaje obligatorio en esta columna. Se ha especializado en comprender mi realidad. Ella escribe mejor todo esto, metaboliza mejor la mierda que es todo esto.