William Riera

El éxodo ha sido una constante en los últimos sesenta y dos años en los que Cuba ha vivido sometida por un régimen totalitario. El drama antropológico de este fenómeno ha sido minimizado por el discurso y la arenga política a una manifestación económica, anulando en su narratividad el carácter ontológico de esta tragedia.

A partir de hoy, en “View”, de Hypermedia Magazineestaremos presentando un grupo de artistas visuales que han abordado el fenómeno del éxodo. Damaris Betancourt, Willy Castellanos, Lissette Solórzano, William Riera, Guibert Rosales, Ángel Delgado y Luis Eligio nos acercan a una visión desprovista de cualquier estereotipo. Para ellos el éxodo comienza con el insilio, con el destierro interior, con la espera, la añoranza de todo aquello que se dejó, y también, claro está, con la muerte.

Las obras que componen esta galería muestran una diversidad visual aglutinada desde la fotografía; una visualidad exasperante una vez que refuerza un deseo que va ganando toda a la conciencia.

¿En que medida la brutalidad represiva del régimen cubano en las últimas semanas de este mes de julio de 2021 ha cambiado la percepción y el deseo de huir? Quizás, no sé, no podría afirmarlo; lo cierto es que hay un pueblo dispuesto a dar la lucha para recuperar una libertad que se busca fuera de la Isla. Un humano derecho que en los últimos sesenta y dos años, y para desgracia de mi Cuba, los tiranos han secuestrado.

Antonio Correa Iglesias



William Riera – Galería.


William Riera

William Riera (Santiago de Cuba, Cuba, 1967) es un fotógrafo cubanoamericano, que vive y trabaja en Miami, Florida.

Se graduó con los más altos honores en Ingeniería de Sistemas Automatizados de Dirección en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, de La Habana.

Desde 1995 vive en Miami, Florida, donde trabaja como Analista y Desarrollador Principal de Sistemas de Software. Alrededor del año 2000 tomó unas clases de diseño gráfico en el Miami-Dade College y descubrió la imagen fotográfica como su principal medio para comunicar sus ideas y búsquedas. Es así que comenzó su carrera fotográfica, estudiando fotografía analógica en el Miami-Dade College y luego estudió el Curso de Fotografía Profesional del New York Institute of Photography (NYIP).

Desde el 2016, ha estudiado diversos talleres y cursos de diplomado en la escuela de fotografía Página en Blando de la Ciudad de México, dirigida por el crítico de arte e investigador Juan Antonio Molina Cuesta.

Actualmente, está cursando una Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo en el prestigioso Centro Cultural Casa Lamm de la Ciudad de México.

Ha participado en múltiples exhibiciones tanto personales como colectivas en EE.UU., México, España, y Cuba, destacándose su participación como Finalista en la Primera Edición del Miami Photo Salon celebrado en Miami en 2014.

Finalista en las ediciones del 2015, 2016, 2019, 2020 de la exhibición “Capture Coral Gables”, organizada por el Museo de la ciudad de Coral Gables en la Florida, y en el Festival de Fotografía PhotoAlicante en su edición del 2019.

Fue seleccionado como Finalista en la IX edición de la Bienal de Fotografía “Alfredo Sarabia in Memoriam” celebrada en La Habana, y fue uno de los ganadores seleccionados por el concurso AI-AP Latin American Fotografía 6, celebrado en el 2017 y 7, celebrado en el 2018.

Fue invitado en el 2017 a la XXXVIII Feria del Libro del Palacio de la Minería de la Ciudad de México para dar una charla sobre su trabajo fotográfico.

Su trabajo ha sido publicado en las revistas Harper’s Magazine, El Estornudo, Hypermedia, Periodismo de Barrio, Rialta, y BEX Fotografía Latinoamericana.

Su pasión por el arte lo ha llevado a desarrollar una intensa labor como agente cultural organizando diversos proyectos culturales en la ciudad de Miami. Es así que en 2020 fundó el South Florida Latin American Art Forum (SoFLaFoto), una plataforma para la promoción y visibilidad de la fotografía de tema latino dentro de los EE.UU. y latinoamericano en general.




Gustavo Pérez Fernández

El oficio de viajar de Gustavo Pérez Fernández

Ernesto Escobar

En todo: la perfección técnica, el gusto exquisito, la agilidad del experto cazador de paradojas.





Print Friendly, PDF & Email
1 Comentario
  1. Magnifico trabajo y discurso para acompañar las fotos..Enhorabuena para tan dedicado artista, William Riera…merece todo el reconocimiento por su ardua labor…gracias a Hypermediamagazine por brindarnos este material…saludos cordiales Margarita Fresco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.