El Factor Yuma & Las Mafias del Arte Cubano

El Factor Yuma & Las Mafias del Arte Cubano - Hypermedia Review

De los artistas cubanos contemporáneos, ¿quién es Messi?, ¿quién es Cristiano Ronaldo?

¿No es ya una tautología decir “cultura cubanoamericana”? 

¿Existe todavía una cultura cubana independiente, al margen de “lo americano”?

¿Alguien se lo cree?

¿Por qué no hay curadores cubanos capaces de decir, como Zinedine Zidane: “Si sigo, será peor para todos”?

¿Todavía quedan reguetoneros en Cuba o ya están todos en Miami?

¿Cuáles son los artistas cubanos con más ceros en la cuenta bancaria?

¿Cuáles son, literalmente, los artistas cubanos más “ceros” (a la izquierda y a la derecha)?

¿Cabe la posibilidad, ahora que Marina Abramovic ha decidido someterse a una descarga eléctrica de un millón de voltios, de que Tania Bruguera quiera electrocutarse en la próxima edición de la Bienal de La Habana?

¿Tania Bruguera tendría prohibido participar en una Bienal de La Habana incluso para electrocutarse?

¿Cuántas Bienales nos quedan?

Entre paréntesis, ¿alguien se acuerda de aquel grafitero llamado El Sexto? 

¿Podría ser Wilfredo Prieto, ahora mismo, con el pretexto de su escultura ambiental Viaje infinito, un acaparador de materiales de la construcción?

¿Por qué el Ministerio del Interior cubano no diseña más apps?

¿Hay que pensar ya, por ejemplo, en una aplicación —para Android y para iOS— que le permita al usuario saber en cada momento dónde está Luis Manuel Otero Alcántara —en qué patrulla, en cuál estación policial—, y compartir la ubicación con sus amigos y todos sus contactos?

El mito erigido por el castrismo a partir del bloqueo impuesto por Estados Unidos, ¿no va convergiendo, poco a poco, falacia tras falacia, con la doctrina del terraplanismo?

¿En Cuba ya existen los artistas durakos?

¿No es evidente que “Pensar como país” es un camino que conduce inevitablemente al “factor Yuma”?

(…)

Consigue tu ejemplar por 14.00 USD + gastos de envío.






Banda sonora de Hypermedia Review: “Estoy en la Yunai” (Chocolate MC feat. Chacal).




Índice

  • El nervio yuma – Michael H. Miranda
  • Castroland y la izquierda Disney – Abel Sierra Madero
  • Conversación en La Catedral – Magela Garcés
  • Lucía baila rock and roll – Dean Luis Reyes
  • Miami: Quo Vadis? – Janet Batet
  • Made in Cuba: Gestión y complot en el arte cubano reciente – Jorge Peré
  • Del otro lado del mar – Reina María Rodríguez
  • Un barrio de La Habana llamado Miami, un suburbio de Miami llamado La Habana – Gustavo Pérez Firmat
  • In Boom – Abel Fernández-Larrea
  • Miami Century Fox – Legna Rodríguez Iglesias
  • Ablandar una lengua – Javier L. Mora
  • ¿Frankestein versus Drácula? – Héctor Antón Castillo
  • Sabor Metálico – Roberto González Echevarría
  • American Hemingways of Life – Jorge Enrique Lage
  • Heroica de la Green Card – Ladislao Aguado
  • Miami – José Ramón Sánchez
  • Yellow Dream Road – Rogelio Orizondo
  • El antónimo de isla – Ronaldo Menéndez







Créditos

Dirección: Gilberto Padilla Cárdenas
Diseño: Michele Miyares Hollands
Editores: Jorge Enrique Lage y Ladislao Aguado




Hypermedia Review está registrada bajo el ISSN: 2637-6318.
Printed in the USA
© Hypermedia Review 2020. Primavera – Verano. Nº 1.


1 Comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.