Hypermedia Interroga (IX)

¿No era evidente desde hace tiempo que Game of Thrones no podía terminar bien?

Esa mezcla de culebrón de masas y cult following friki, ¿no es, por definición, la imposibilidad de concluir, el destrozo de cualquier final posible?

Si Daenerys Targaryen era Stalin, entonces, ¿cabe la posibilidad de que Brand el Roto sea Martin Luther King?

¿Alguien se acuerda aquí de Lost? ¿No? ¿Nadie?

¿Es Martha Luisa Hernández Cadenas, a.k.a Martica Minipunto —en el que acaso sea el mejor momento de Días de hormigas (Ediciones Unión, 2018)—, la primera escritora cubana en mencionar a Neymar en un poema?

Esa simple frase: Martica Minipunto y Neymar, ¿no es un gran título?

¿Pero un gran título de qué

¿Y si elaboramos una Gran Base de Datos solo con posibles títulos, a disposición del que quiera usarlos para lo que le dé la gana?

¿Hypermedia Titula? ¿O mejor: Hypermedia Subtitula?

¿Algo al estilo de Show Titles, de Stefan Brüggemann?

Hypermedia Interroga

Hypermedia Interroga (VIII)

Hypermedia

¿Por qué el Ministerio del Interior cubano no diseña más ‘apps’? ¿Hay que pensar ya, por ejemplo, en una aplicación que le permita al usuario saber en cada momento dónde está Luis Manuel Otero Alcántara.

Cuando la artista española Nuria Delgada decide vender su vello púbico (el precio de partida para cada pelo es de 200.000 euros), ¿eso cuenta como objetualización de la mujer?

¿Cotizar vello púbico no es, de entrada, algo que solo es posible hacer si eres mujer?

En serio: aquella acusación de acoso al comediante Louis C. K., en el apogeo del MeToo, y su inmediata y casi estalinista autoinculpación, ¿no fue todo premeditado? ¿No fue todo un gran chiste? ¿Una comedia bien montada y que nadie entendió?

¿Qué nadie entendió, o que nadie se atrevió a entender?

¿Hay chistes que son como cápsulas del tiempo? ¿Bromas ambiciosas que se entierran pensando en el futuro, para que dentro de unos cuantos años, al abrirlos, se puedan escuchar las —nunca mejor dicho— risas enlatadas?

¿Teoría general de la basura (Galaxia Gutenberg, 2018) es un libro de Agustín Fernández Mallo escrito como si Fernández Mallo fuera Slavoj Žižek?

¿Podemos decir que es el poeta José Ramón Sánchez quien está levantando, “verso a verso”, la novela cubana de la Base Naval de Guantánamo?

¿Por qué nadie ha escrito esa novela?

Hypermedia Interroga

Hypermedia Interroga (VII)

Hypermedia

Viaje infinito, de Wilfredo Prieto, es una monumental carretera sin principio ni final en Zaza del Medio.
¿No hubiera sido más artístico agregarle un tramo a la Autopista Nacional?

¿En qué están pensando, si es que todavía piensan, los narradores cubanos contemporáneos?

En la línea de esa especulación estadounidense que es la Great American Novel: la supuesta y ambiciosa “Gran Novela Cubana” ¿no tendría que ser, necesariamente, la Novela de La Base Naval de Guantánamo?

¿Se puede convertir todo un territorio —entre la montaña y el mar, entre el salitre y la insolación del desierto— en una base naval? Es decir: ¿se puede meter un país dentro de una novela?

¿La Gran Novela Cubana no tendría que ser, también, inevitablemente, como una Gran Base de Datos?

Por cierto, ¿no está ya claro para todo el mundo que César Aira debería ganar no solo el Premio Cervantes, sino también el Premio Nobel y, de ser posible, algún que otro premio gordo más?

¿Y si los ganara el mismo año? ¿Es eso posible? ¿Un escritor, lo mismo que un club de fútbol en una temporada, puede aspirar a un “triplete”?

Estadísticamente, puerta por puerta y pasaporte por pasaporte: ¿los nativos cubanos somos más del Barça o más del Real Madrid?

(Continuará…)

Hypermedia Interroga

Hypermedia Interroga (VI)

Hypermedia

¿Existe todavía el exilio cubano?

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.