Hypermedia Interroga (X)

¿Por qué no se ha tomado ya la decisión de clausurar definitivamente las editoriales estatales cubanas que publican literatura cubana contemporánea?

¿No representaría un ahorro para el Estado? ¿Por qué seguir botando dinero de esa manera?

En serio, ¿qué está esperando Miguel Díaz-Canel? Si alguna vez dijo: “Total, todo el mundo censura”, ¿qué espera para decir: “Total, si el 90% de todo eso es mierda”?

¿Y, en ambos casos, no tendría toda la razón?

Unión, Letras Cubanas y compañía, ¿de verdad son sellos editoriales? ¿O no son más que un truco presupuestado para la inflación de egos, para la egoterapia?

En tiempos difíciles, ¿por qué subvencionar a los escritores locales, adultos, no discapacitados, que todavía se pueden buscar la vida? ¿No es mejor —concediendo que algo haya que publicar, para guardar las formas— publicar exclusivamente a los muertos?

¿Para cuándo el apocalipsis zombi en las editoriales estatales cubanas?

Por cierto, ¿existe algún director de cine cubano que se refiera —como Jim Jarmusch en Los muertos no mueren— a sus peliculitas como “un divertimento”?

¿En serio hay gente que piensa que entre los materiales que revisó Jarmusch para filmar Los muertos no mueren estaba el DVD de Juan de los muertos? ¿En serio hay quien se ha creído eso por estos lares? ¿Alguien de verdad cree que Adam Driver se parece a Alexis Díaz de Villegas?

Cuando Phoebe Waller-Bridge subió al escenario recoger el tercero de sus premios en la más reciente entrega de los Emmys, y dijo: “Esto es completamente ridículo”, ¿a qué se refería exactamente?

¿Y qué relación hay entre bloqueo económico y terraplanismo? ¿Es posible pensar en esos términos?

El mito erigido por el castrismo a partir del bloqueo impuesto por Estados Unidos, ¿no va a convergiendo, poco a poco, falacia tras falacia, con la doctrina del terraplanismo?

¿Hay terraplanistas en la isla de Cuba? ¿El Granma, el órgano oficial del PCC, es su medio clandestino? ¿Su samizdat?

El autopublicadísimo Adrián Henríquez, el cubano que más vende actualmente en Amazon, ¿será fichado algún día por un sello editorial que lo distribuya en papel, en librerías? 

Pero, ¿es eso necesario acaso? ¿Para qué? ¿Para quién?

El tecno-thriller cubano, en su versión e-book, en su receta best-seller, ¿es la única Ouija que nos mantiene al habla con el espíritu —ya que no, nunca más, por favor, con los libros— de Agustín de Rojas?

¿Por qué no se ha escrito un libro sobre Agustín de Rojas, o sobre la ciencia-ficción cubana de cuando en Cuba se creía, casi utópicamente, en la ciencia-ficción?

¿Por qué Daína Chaviano no escribe sus memorias?

¿En Cuba ya existen los poetas durakos?

¿Qué están haciendo ahora, además de no estar leyendo nada (además de no estar leyendo esto)?

(Continuará…)




Hypermedia Interroga

Hypermedia Interroga (IX)

Hypermedia

¿No era evidente desde hace tiempo que Game of Thrones no podía terminar bien? Esa mezcla de culebrón de masas y cult following friki, ¿no es, por definición, la imposibilidad de concluir, el destrozo de cualquier final posible?


1 Comment
  1. Quiero compartirlo con mis estudiantes (les encanta este tipo de material auténtico, jeje, y con referencias que dan para mucho jugo) pero no sé lo que es un poeta “durako” y me lo van a preguntar. Si alguien me explica…gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.