Zulema Gutiérrez, según el grado de inclinación que lleve el moño

Zulema Gutiérrez nos entrega Técnicas de control (Premio de Poesía Editorial Hypermedia, 2020): un poemario con cabeza, brazo y pie.

Una saludable dosis de antropomorfismo ayuda a evitar la esclerosis del antropocentrismo. Tejido de personas y cosas. La lógica binaria de humanos y no-humanos es un impedimento para desarrollar nuestra habilidad de dejar las cosas como son, sin distorsionarlas, sin negarles su propio ser y su propia naturaleza.

Zulema Gutiérrez nos dibuja un plano de consistencia instintivo donde se permite la economía de la diferencia, la pura multiplicidad de la inmanencia; un campo absolutamente desterritorializado que sirve como condición para la posibilidad de cualquier territorialización (es decir, organización en ensamblajes). Los flujos, los territorios, las máquinas, los universos de deseo, las diferentes modalidades de la existencia no atañen a idealidades trascendentes, sino a procesos de engendramiento y de transformaciones reales. Es la última y decisiva realidad concebida como no-totalizante e incesantemente desestructurante.

El plano de consistencia de Zulema Gutiérrez es un milieu dinámico poblado de singularidades frágiles y sus vestigios. En alguna parte entre la inteligibilidad y la sensibilidad —y por tanto, siempre corta de universalidad como de particularidad—, las entidades se muestran consistentes con las otras, pero consistentes en su inconmensurabilidad.

El plano de consistencia ignora la sustancia y la forma, se opone a todo plan de principio o de finalidad. Línea sin contorno, esencias nómadas o difusas sin embargo rigurosas, continuum de intensidad o variaciones continuas que desbordan las constantes y las variables. Siempre un número de dimensión fraccionaria inexacto. Lo que importa es cómo se conecta esta alogicidad que se construye fragmento a fragmento.

Esta es la poesía de Técnicas de control. Esto nos entrega Zulema Gutiérrez: plurivocidad. La provocación de que “aquello se puede decir de muchas maneras” y aun así es verdad en presencia de Dios o del Wild Honey Pie.

Sin embargo, como no conozco a Zulema, esta entrevista es una prueba de Turing inversa, diseñada por Luis Luisovich Jañez.

¿Qué es para ti un poema mediocre?

Componentes de grupo que adoptan las posiciones del oportunismo.

¿Existe “la fuente de inspiración”?

Existe la aplicación, aunque mi abuela siempre me dijo: “No remuevas el mal que esté bien asentado”.

¿Le ves algún sentido práctico a la poesía?

Alguna que otra vez, cuando la poesía logra pagarme una pizza.

¿Ves escribir poesía como una maldición?

Según el grado de inclinación que lleve el moño.

¿Qué es para ti la poesía?

Un estado al que se accede en dependencia del grado de hierba, imaginación, originalidad y lenguaje que posea conmigo.

¿Cuál es tu hora preferida para sentarte a escribir?

Las 24.

Para escribir, ¿portátil o celular?

Servilletas, hoja de plátano, las páginas de cortesía de un libro (incluidos márgenes y sangrías), paredes de habitaciones ajenas y propias, mi piel, el pupitre, papeletas y catálogos, mis bolsos y, con plumón Sharpie permanente, agendas que fabrico con hojas recicladas y otros utensilios.

¿Publicar en redes sociales o publicar libros?

Leer poesía (preferentemente ajena) a mis amigos, con tazas humeantes de café.

Para ti, ¿el MINCULT es funcional?

El MINCULT no tiene razón de ser si difama, manotea, agrede, ridiculiza, cierra sus oídos, dice mentiras, discrimina, muestra solo una parte de la verdad, una verdad distorsionada. Los funcionarios de la cultura cada vez demuestran poseer menos cultura. Olvidan frecuentemente su razón de ser: los artistas no se deben a la institución, la institución se debe a los artistas, existe por los artistas…  

¿Escribes narrativa?

Oro parece, plátano es…

¿Cómo ves el panorama general de la literatura cubana?

“Destacamento mixto de vanguardia”.

¿Tienes perrito o gatico?

Gata, de nombre Mefistófeles.  

Para ti, ¿qué es un poema de mierda?

Uno llamado “Poema pedagógico”.

¿Cuál es tu peor poeta?

Yo, siempre debajo de la suela de los patrones.

¿Eres una buena escritora?

Para una respuesta común consistente en “Sí o No”, tendrías que definir “buena según tú”, pues la ley de la relatividad está vigente en estos casos: lo que no es para unos, es para otros, y aún quedan los terceros que no son ni lo uno ni lo otro, según la información que posean. Todo se vuelve una espiral o arroz con mango; los márgenes, fronteras y líneas divisorias se desdibujan. Lo malo y lo bueno deja de existir, y solo queda el “es”.

Aunque desde afuera todo tiene otro color, me considero solo “una escritora en formación”: ni buena ni mala; una más, aprendiz del lenguaje y del personaje ejecutante de la acción escritural.

¿Qué crees de la modestia?

Hay que decir que es una mierda (entiéndanse ego y modestia como cosas innecesarias y ajenas a la literatura, por tanto, de poca importancia para la persona-escritor). A veces, y para colmo, la modestia viene convoyada y forma algo terrible llamado “falsa-modestia”; a sus practicantes yo los mandara al infierno de Dante (octavo círculo, sexto foso).

De la modestia y del ego, lo aconsejable es tomar solo “lo justo”. Pequeñas dosis que nos permitan vivir digna y tranquilamente entre nuestros libros y colegas.  

¿Estás fuera de “La Matrix”?

Es imposible explicar de otra manera en todos sus detalles: un sistema a la vez tan complejo y tan regular.

“Ciérrate que vino el pollo”, de El Micha, ¿es poesía?

¡Quién soy yo para decir qué cosa es poesía! (Aunque sí puedo decidir para qué clase de poesía tengo tiempo).

¿Chocolate MC es un poeta para ti?

Para mí: Ezra, Pink Floyd y Tom Waits, pero no por eso deja de ser poeta Chocolate, seguramente.

¿Tú eres miki, repartera, friki, farandulera universitaria o adventista de la séptima bufanda?

Endemoniadamente friki.

¿Poetisa o poeta?

Poeta (no hay posición machista: no creo en el lenguaje exclusivo, creo en el lenguaje, en la belleza de las palabras, en cómo suenan, cómo se ven. Poetisa suena a rancio, a siglo XVIII).

¿Qué es para ti lo cheo en la poesía?

Ciertas imágenes, metáforas y versos que, al leerlos, no sabes si llorar, reír, quemar la página o “rasgarte las vestiduras” para estar a la altura.

¿Tú eres de la “cultura”?

Cuanto más independiente, perspicaz y sensible se es, tanto más violenta será la reacción.

¿Los poetas están inflando o el poeta es un fingidor?

La situación psíquica desempeña, sin duda, cierto nivel, como motivo de la revivificación (muchas marcas registradas).

¿Cuál es tu verso favorito del mundo mundial?

Estoy por descubrirlo.


Nota: Estas respuestas aplican método remix-moderado.




Adonis Ferro

Adonis Ferro: Cada piedra ocupa el mismo espacio

Katherine Perzant

Fui al Ministerio de Cultura como quien va buscando algo que no sabe, y así sucede también mi trabajo. Llegué y tuve una experiencia hermosa: la unión de personas, lo que creo es el destino del hombre. Esa unión era un reflejo de personas con diferencias, a favor de los proyectos políticos que se están erigiendo en Cuba en ambas partes.





Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.