Premio de Narrativa Editorial Hypermedia 2020. Acta del Jurado

El jurado del Premio de Narrativa Editorial Hypermedia 2020, luego de leer las 60 obras aceptadas a concurso, acuerda lo siguiente:

1) Destacar, de entre los nueve finalistas, los dos libros siguientes:

Sushi Party, de Gabriel Cascante. Seis “crónicas de perseverancia”, como las llama su autor, escritas en un lenguaje que es puro frenesí, desfachatez y goce. Un narrador que construye una mecánica muy particular de la carne, de la tecnología y de lo político-ideológico, desacomodando siempre las expectativas del lector.

Citizen Kane se fue a la guerra, de Alfredo Antonio Fernández. Novela de inteligencia narrativa muy poderosa, que acarrea el pasado a la manera de un parque de atracciones históricas. Una ambiciosa cronología de insurgencias fraguada en los paralelismos entre las guerras de una Cuba a la deriva y el genio de Orson Welles.

2) Otorgar el Premio Narrativa Editorial Hypermedia 2020, al libro:

El hombre con la sombra de humo, de José Hugo Fernández. Por el camino de la imaginación con tintes fantasmagóricos, de las citas literarias entrecruzadas, del misterio y el fetiche cultural, esta nouvelle impone su autoridad desde las primeras páginas. La escritura, de un ritmo y un tono sumamente eficaces, sigue un rastro de sangre y deja al final un saldo curioso de preguntas. ¿Vampiros en La Habana? ¿En Miami? ¿Agentes de la CIA? ¿Espectros? ¿Una secta secreta? ¿Locos y carceleros? ¿La verdad tiene la estructura de la fantasía? ¿Quiénes son los “enemigos del pueblo”?

José Hugo Fernández (La Habana, 1954) es un escritor y periodista cubano. Ha publicado, entre otros títulos, las novelas Los jinetes fantasmasParábola de Belén con los PastoresLas mariposas no aletean los sábadosMujer con rosa en el pubis o El tigre negro; los libros de cuentos La isla de los mirlos negrosYo que fui tranvía del deseoHombre recostado a una victrola, o Nanas para dormir a los bobos; y los ensayos y crónicas Siluetas contra el muro y Entre Cantinflas y Buster Keaton. Reside en Miami.

El jurado del Premio de Narrativa Editorial Hypermedia 2020 ha estado compuesto por:

  • Jorge Enrique Lage (Presidente)
  • Alberto Garrandés
  • Carlos Manuel Álvarez
  • Jorge Ferrer
  • Martha Luisa Hernández Cadenas
  • Mabel Cuesta
  • Orlando Luis Pardo Lazo

El Premio de Narrativa Editorial Hypermedia 2020 ha sido fallado el 26 de junio de 2020, mediante voto directo e independiente de cada miembro del jurado.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.