Eufemismos y mentiras de la prensa sobre la rebelión cubana


Leamos el cintillo arriba, la versión eufemística del New York Times a sazón de las protestas multitudinarias de ayer en Cuba. 

¿Por qué llamarle “miseria” cuando los cubanos ayer en las calles gritaban “LIBERTAD” y “ABAJO LA DICTADURA”? Respuesta: para no contradecir la tesis castrista de que el embargo norteamericano es la causa de la miseria en Cuba. 

Es el mismo teque de Reuters. La agencia cita a Díaz-Canel y de paso le da el espaldarazo: 




¿Descontento con el “bloqueo” de EE. UU.? Los que protestaban ayer en las calles no mencionaban tal cosa. La retórica del bloqueo pertenece a los opresores. 

Eufemismos van y eufemismos vienen. Ahora Reuters mezcla pandemia con protesta: 



¿Es la pandemia la causa de las protestas o acaso 62 años de falta de libertades? 

Ni corto ni perezoso El País se integra a la comparsa:



Cintillo y subtítulo juegan el doble juego de informar desinformando. 

Dicho así, el pueblo que reclama libertades desaparece frente a una causa marrullera: “grave escasez y penurias agravadas por la pandemia”. Las protestas ahora son consecuencia del “diferendo” entre Cuba y Estados Unidos. 

La eufemización del establishment miente por tergiversación y omisión. 

Desde la izquierda hay excepciones. La curadora, activista y artista cubana Coco Fusco dispara un tuit ineludible a periodistas y académicos radicales “progres”: La revuelta popular en Cuba no es un complot de la CIA. 



La ofensiva eufemística de la izquierda oficialista ha alcanzado al Departamento de Estado norteamericano. De ahí la pregunta de un periodista a la secretaria de prensa Jen Psaki. 

¿La respuesta de la secretaria? Otro chorro de eufemismos. 

Hay supositorios muy efectivos para esta dolencia eufemística “progre” de izquierda: #lackoffreedom, #cubandictatorship, #politicalrepression, #DíazCanelsingao.


© Imagen de portada: Reuters.




Stasi

El espejo de la Stasi: lecciones para la transición cubana

Oscar Grandío Moráguez

Se ha producido en la Cuba actual el mismo fenómeno que ocurría en la RDA de fines de los 80: la desconexión de los líderes políticos y de las fuerzas de seguridad e inteligencia con los sujetos bajo su control.





Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.