No hay que lavar la cara del régimen

Digo NO a la Bienal de La Habana porque existe una organización criminal conjunta en el poder que encarcela a artistas, a activistas y opositores al régimen. 

Digo No porque hay adolescentes, personas mayores, mujeres y hombres encarcelados injustamente a raíz de las protestas del 11J; que han sido sometidos a juicios sumarios sin derechos ni ejercicio real de defensa como suponen los derechos expresados en la Constitución.

Digo No porque hay más de 180 presos políticos en las peores condiciones y sometidos a maltrato y torturas.

Digo No porque hay una histórica estela de muertes impunes en las espaldas de los criminales de los Castro y sus acólitos esbirros, y asesinos.

Digo NO porque el desgobierno que continúa bajo el sátrapa y apóstata de Raúl Castro dio la orden de masacrar al pueblo el 11J, usando al títere desvergonzado y abyecto de Díaz-Canel.

Digo NO porque en Cuba todas las instituciones culturales son un instrumento de la política castrocomunista. Considero que bajo las actuales circunstancias, es cuando menos inmoral, trabar cualquier tipo de negociación con sus instituciones, justo cuando hay artistas encarcelados. Con mayor razón porque el desgobierno ha enterrado detrás de sus más de seis décadas de dictadura la vía constitucional para hacer justicia. Mientras todo esto acontece, con la Bienal se pretende orquestar un show mediático que lave la cara a un régimen de asesinos, ladrones y narcotraficantes, violadores de los derechos humanos fundamentales de un pueblo.

Digo NO porque no queda espacio para otra expresión que no sea la lucha por la libertad de Cuba y de los cubanos, y la consecuente justicia que lleve a todos los responsables de maltratos, encarcelamientos y asesinatos a la cárcel.

Digo NO a todas las Bienales mientras haya tiranos en el poder y en Cuba no tengamos una democracia participativa que incluya a todas las diferencias de criterio y de uso de las libertades que ha de proteger una República.

¡Viva Cuba libre!

¡Abajo la tiranía castrista!

¡Patria y vida!



From the series: Ruins. No. 2
Mixed media on canvas, 53″ x 54″
Douglas Argüelles, 2018



From the series: Painting without faith. No. 7
Mixed media on canvas, 78″ x 118″
Douglas Argüelles, 2015



From the series: Painting without faith. No. 4
Mixed media on canvas, 78″ x 98″
Douglas Argüelles, 2015



From the series: Memory
Theodore Roosevelt
Oil on canvas, 78″ x 78″
Douglas Argüelles, 2019



From the series: Running away from me. No. 1
Oil on canvas, 48″ x 84″
Douglas Argüelles, 2020



Eskimos have no poetry / Video-installation
Variable dimensions
Douglas Argüelles, 2007



Destiny. Ed. 1/3 / Installation
Variable dimensions
Obsidian, chains and text
Douglas Argüelles




Lester Álvarez

Una sospecha que se vuelve certeza

Lester Álvarez

Ser elegido para participar en la Bienal de La Habana, o para representar a Cuba en una bienal internacional, es el resultado de haber depositado en el régimen una suficiente confiabilidad política, traducida en una obra de arte dócil.





Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.