Estudio contemplativo de un movimiento

“Es la imaginación del movimiento lo que produce belleza”.
Marcel Duchamp 


El cubo de Rubik se resuelve mediante una combinación de diferentes conmutadores matemáticos. Uno de ellos es nombrado el SexyMove. La aplicación de este conmutador permite rotar una sola pieza del cubo (una esquina) sin modificar al resto. El empleo de este conmutador seis veces seguidas devuelve al cubo a su posición inicial que no necesariamente es la de su resolución.

En esta divagación en forma de texto intentaré aplicar el SexyMove a algunos sucesos que me están dando vueltas en la cabeza desde que comenzó la actual crisis de la COVID-19. Así que no haremos más que una escueta y poca rigurosa navegación de la memoria, sin otro interés que el de disfrutar imaginando la posible belleza de sus movimientos.

Primer SexyMove:

Se proyecta la cinta Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea. Una familia de la burguesía cubana decide confinarse en su mansión tras conocer la noticia del triunfo de la Revolución de Fidel Castro, para de esta manera mantenerse libres de la influencia comunista.


Segundo SexyMove:

Dulce María Loynaz, poetiza cubana galardonada con el premio Miguel de Cervantes por su exquisita obra literaria, se confina durante 30 años en su casa del Vedado. Afirmando que ya no reconocía La Habana más allá de su jardín.


Tercer SexyMove:

El Gobierno cubano implementa la UMAP, campos de reclusión a los que enviaban a personas inadaptadas (artistas, hippies, homosexuales… gente rara no productiva, según los gobernantes) aislándolos de la sociedad para que no la contaminaran.


Cuarto SexyMove:

El Partido Comunista de Cuba sanciona con la expulsión de sus filas y del puesto de trabajo a quienes mantengan relaciones de cualquier tipo con ciudadanos de nacionalidad extranjera, así como con cubanos emigrados.


Quinto SexyMove:

El Gobierno cubano autoriza la emigración en masa a los Estados Unidos de América desde el puerto Mariel. Deshaciéndose en esta operación de una gran parte de la población carcelaria.


Sexto SexyMove:

Se derrumba el Campo Socialista y Cuba queda aislada.


Según la lógica del conmutador SexyMove, después de ser aplicado por sexta vez volvemos al comienzo; sin resolver ni cambiar nada en el cubo o en Cuba.

Actualmente me dedico íntegramente al deporte mental de resolver el cubo de Rubik en el menor tiempo posible. Obviamente es otra de mis obras al más puro estilo Duchampiano, que como resultado inmediato me hace presumir de ocho récords nacionales de Cuba.

Será divertido ver a algún comentarista deportivo intentar explicar que un artista es el cubano con más presencia en competiciones internacionales, y más aún que es una declaración ante las recientes políticas de censura y control diseñadas por el Gobierno y el Ministerio de Cultura. A ver cómo me confinan o cómo me confino. Es cierto, no resuelvo nada, solo las formas y los colores del cubo de Rubik.


Galería

Estudio contemplativo de un movimiento - Levi Orta.

Estudio contemplativo de un movimiento – Levi Orta. 




Aguafiestas - Ana Olema

Aguafiestas

Ana Olema

Chapapote en las manos, en el pelo, en la ropa, en el balcón, en mi cama. Mi sangre es de chapapote, marcada. Renegada por el sistema y por la todopoderosa comunidad artística. Antes de la cuarentena ya me habían confinado, me habían condenado a hacer arte sola.


Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.