Hypermedia Interroga (feat. Cubadebate)

¿Se puede debatir en Cuba tomándole la palabra a Cubadebate? ¿Es posible enriquecer el debate cubano a partir del nivel de debate que propone Cubadebate? ¿Cómo podemos hacer nuestras las “Lecciones de San Isidro”, según Cubadebate?

Por ejemplo:

1- La Revolución no se presiona (esta lección es vieja, pero hay que recordarla: no se presionan conceptos abstractos; se presionan instituciones concretas, gobiernos concretos; se presiona a seres humanos que llevan a cabo políticas concretas).

2- En temas de Cuba y contrarrevolución, no te vayas nunca con la de trapo, pues te espera el ridículo. Desde hace muchos años, en efecto, hay un montón de gente haciendo el ridículo. Y no paran.

3- Si millones de dólares no han tumbado una revolución, con 200 no lo intentes. Los que tumban una revolución son los autodenominados revolucionarios que están en el poder, en especial cuando tienen pocos dólares en la caja. Y cuando maltratan a quienes tienen menos dólares que ellos, pero son más revolucionarios.

4- Si la silla de ruedas de Valladares con Mitterrand, el Camaján condecorado con Bush, y Marta Guacamole con Obama, no pudieron con la Revolución, un cagón de banderas con Trump no podría hacer la diferencia. Lo que sí puede hacer la diferencia —nótese, en la oración anterior, el apego al singular, el confort del tiempo ya pasado, la felicidad del nombrete— es la pluralidad, el futuro, aquello que no sabemos cómo nombrar.

5- Para hacer una huelga hay que superar a Mella, el que derritió a la Modotti… (claro, porque no buscamos ciudadanos con principios, sino buenos machos capaces de derretir mujeres, de ser posible extranjeras; es lo que nos gusta).

6- Si la calle es del pueblo, pues el barrio también. Por ejemplo: el Vedado, frente al Ministerio de Cultura. Ese barrio y esa calle también son del pueblo. Como son del pueblo todos los barrios y las calles de Cuba. Y todos los Ministerios.

7- Las redes no son Cuba, por más likes que tengas (no te marees: esa es la razón por la que nuestros medios oficiales reflejan en sus redes un contenido que ni tiene que ver con la realidad de Cuba, ni se preocupa por el like de los cubanos).

8- Aunque te disguste, la prensa cubana dice siempre la verdad, léela. Repito: léela. Por favor, léela. Por favor. Necesitamos que la leas. No dejes de leerla. Ojalá no leas ninguna otra prensa. Esa es la verdad.

9- En Cuba la verdad es más grande que una lata de atún. Basta esa comparación para dar una idea del tamaño de la verdad en Cuba. Y de la relevancia de las latas de atún.

10- Confirmado: Para algunos la disyuntiva es: Visa o Muerte, Viajaremos. Cantan bien, pero escriben mal. Que viajen, que canten, pero nunca, nunca, nunca, deberían escribir. Silencio o Muerte, Venceremos.

11- En Cuba la política no cabe en la azucarera, ni se desliza por el tubo del striptease. En Cuba la política es Chanel desfilando en el Paseo del Prado, y Rihanna tirándose fotos entre las ruinas de Centro Habana.

12- Si lo tuyo es la coriza pandémica y dolarizada, escoge: PCR o PNR. Esas son las únicas opciones. Sobre todo, escoge siempre el eufemismo, el sobrentendido que tus lectores no entienden —como hicimos en el punto 10, veáse—; por si acaso, nunca nombres directamente —El Estornudo, Carlos Manuel Álvarez— a menos que hayas sido debidamente autorizado para ello: PCC o PCC.

¿De cuántos modos podemos apropiarnos de las “Lecciones de San Isidro”? ¿Cuántas formas habrá de intervenir, de reescribir, de customizar estas lecciones? ¿Cómo podemos seguir profundizando en ellas?

Invitamos a nuestros lectores a sumarse a este ejercicio de profundización, de propagación. A este reto. Que también es un reto de estilo.

En Cuba hay que aprender muchas cosas, pero también hay que aprender y ejercitar el estilo.

(Respetando el pie forzado de las palabras publicadas originalmente, ya que es su autor quien nos inspira, y su medio merece todo el crédito por las ideas que se deriven de estos 12 puntos).

#EstoSíEsDebateCuba
#LasLeccionesDeSanIsidroSonTuyasTambién


(Continuará…)




Hypermedia Interroga (y esta vez responde: Cuba es de Alcántara también)

Hypermedia Interroga

Hypermedia

y esta vez responde: Cuba es de Alcántara también.


3 Comentarios
  1. Me sumo al #HypermediaChallenge

    1. La Revolución no se presiona (esta lección es vieja, pero hay que recordarla, como hay que recordar que no se presiona y asfixia a la ciudadanía, que la ciudadanía tiene derechos y que la Revolución no es más que la suma de los derechos de toda la ciudadanía)
    2. En temas de Cuba y contrarrevolución, no te vayas nunca con la de trapo, pues te espera el ridículo. Lee, infórmate, piensa por ti mismo. Sobre todo lee en voz alta, los argumentos de trapo suenan aún más ridículos cuando se leen en voz alta.
    3. Si millones de dólares no han tumbado una revolución, con 200 no lo intentes. Y si millones de medidas durante más de 60 años no han salvado la economía, con las tiendas en MLC -que lo único que profundizan es la desigualdad y reflejan la enorme hipocresía sobre la relación entre el gobierno y los migrantes- ni lo intentes.
    4. Si la silla de ruedas de Valladares con Mitterrand, el Camaján condecorado con Bush, y Marta Guacamole con Obama, no pudieron con la Revolución, un cagón de banderas con Trump no podría hacer la diferencia. O quizás sí. Quizás un cagón de banderas puede inspirar a otros que no cagan banderas a plantarse frente al Ministerio de Cultura y exigir lo que no habría que exigir en ningún país democrático. Parece que hay quienes piensan que la vida es menos vida cuando se cagan banderas.
    5. Para hacer una huelga hay que superar a Mella, el que derritió a la Modotti… (no encontramos perfiles parecidos en la juerga). Y hay, de paso, que superar el machismo (ese que, según los carteles, te atrasa).
    6. Si la calle es del pueblo, pues el barrio también, sobre todo el barrio de San Isidro.
    7. Las redes no son Cuba, por más likes que tengas (revisa de dónde vienen para que no te marees). Si vienen de Mariela, estás jodide.
    8. Aunque te disguste, la prensa cubana dice siempre la verdad, léela. Y si crees que no dice siempre la verdad estás en lo correcto, supérala.
    9. En Cuba la verdad es más grande que una lata de atún. Y las latas de atún son pequeñas, por eso la verdad del gobierno de Cuba, que no de Cuba, solo puede ser comparada en tamaño con una lata de atún.
    10. Confirmado: Para algunos la disyuntiva es: Visa o Muerte, Viajaremos. Cantan bien, pero escriben mal. Y hay quienes cantan y escriben mal.
    11. En Cuba la política no cabe en la azucarera, ni se desliza por el tubo del striptease, por eso nuestra producción de azúcar es pésima, por la ausencia de políticas para levantar la azucarera.
    12. Si lo tuyo es la coriza pandémica y dolarizada, escoge: PCR o PNR. Ni PCC ni CDR.

    1. 1-La Revolución no se presiona (léase: la Revolución es presión en contra de todos y todas, empezando por presión en contra de los propios revolucionarios cubanos).

      2-En temas de Cuba y contrarrevolución, no te vayas nunca con la de trapo, pues te espera el ridículo (léase: la ridiculización del Otro y de la Diferencia es parte orgánica del ciudadanofobia estructural de la Revolución Cubana, ese remix represivo de xenofobia y racismo).

      3-Si millones de dólares no han tumbado una revolución, con 200 no lo intentes. (sin embargo, en ciertos contextos incalculados, cuando la poesía se encarna encantadoramente en la historia, con menos de 2 dólares se han derrocado imperios totalitarios enteros)

      4-Si la silla de ruedas de Valladares con Mitterrand, el Camaján condecorado con Bush, y Marta Guacamole con Obama, no pudieron con la Revolución, un cagón de banderas con Trump no podría hacer la diferencia. (es cierto, es mejor masturbarse magníficamente sobre el trapo heroico)

      5-Para hacer una huelga hay que superar a Mella, el que derritió a la Modotti… (pequeña precisión histórica: Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini asesinó a Mella por órdenes de
      Ioseb Besarionis dzе Jughashvili en complicidad con los comunistas mexicanos, ya que ambos habían expulsado al cubano de la Internacional por no poder derretirlo. El que disparó era y siguió siendo el verdadero machorrico de Tina Modotti: Vittorio Vidali o Vidale o Enea Sormenti o Jacobo Hurwitz Zender o Carlos Contreras o el Comandante Carlos).

      6-Si la calle es del pueblo, pues el barrio también. (y Periodismo de Barrio también es del pueblo, por supuesto, antes y después de Elaine en Harvard, la imagen más linda que recuerdo de todos mis exilios).

      7-Las redes no son Cuba, por más likes que tengas (Cuba misma es la red, pero Facebook y Twitter no se atreven a activarle un botón de Unlike, porque se reventarían los servidores de Etecsa).

      8-Aunque te disguste, la prensa cubana dice siempre la verdad, léela. (ese es precisamente el problema, que un gobierno que esté en posesión de la verdad de la historia, basado en una ideología que descubrió las leyes verdaderas de la sociedad, tiene la coartada inclaudicable para cometer todos los crímenes en nombre de semejante saber)

      9-En Cuba la verdad es más grande que una lata de atún. (sin embargo, hay quienes han tenido quince mil latas de atún y no han tenido cómo abrirlas)

      10-Confirmado: Para algunos la disyuntiva es: Visa o Muerte, Viajaremos. Cantan bien, pero escriben mal. (Es sabido que en Cuba todo el mundo canta bien: las torturas y los interrogatorios del Ministerio del Interior caerán ahora sobre todos y cada uno de los más 300 cubanos que estuvieron el viernes en el Ministerio de Cultura, solo se salvará en Paz el maricón que no sabía qué hacer con un ladrillo, David, dónde lo pongo?)

      11-En Cuba la política no cabe en la azucarera, ni se desliza por el tubo del striptease (por desgracia, medio siglo después de clausurar todos los clubs pornográficos del Barrio Chino de La Habana, el castro-calvinismo ha comenzado a importar azúcar de la China continental)

      12-Si lo tuyo es la coriza pandémica y dolarizada, escoge: PCR o PNR. (no logro encontrar ahora el post original, pero juro que esto último está tomado textualmente del muro de Facebook del Premio Provincial de Cine Eduardo del Llano)

  2. 1.- “La Revolución no se presiona (esta lección es vieja pero hay que recordarla)”. Si no, te sube la presión y te vuelves hipertenso crónico.
    2.-“En temas de Cuba y contrarrevolución, no te vayas nunca con la de trapo, pues te espera el ridículo”. Vete con esa de trapo que le dicen “bandera de la estrella solitaria” y que necesita vivos que la defiendan, y no muertos insomnes o moribundos tozudos.
    3.-“Si millones de dólares no han tumbado una revolución, con 200 no lo intentes”. ¿200 dólares? ¿200 neuronas? ¿200 artistas? ¿200 carteles? ¿200 revistas? ¿El año 200 del gran Agustín de Rojas? Ojo, pinta.
    4.-“Si la silla de ruedas de Valladares con Mitterrand, el Camaján condecorado con Bush, Marta Guacamole con Obama, no pudieron con la Revolución, un cagón de banderas con Trump no podía hacer la diferencia”. Que yo sepa Luis Manuel Otero Alcántara no se cagó en la bandera. Décadas antes alguien sí se cagó en el Granma, y alguien se masturbó en la bandera. Y no nos pongamos a revisar en detalle la exposición “Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano” ¿recuerdan, en el Pabellón Cuba?
    5.-“Para hacer una huelga hay que superar a Mella, el que derritió a la Modotti”. Para hacer una huelga solo hay que tener voluntad y convicciones. Y Mella vale por otras cosas muchos más importantes que derretir a la Modotti, aunque hay que ver quién derritió a quién.
    6.-“Si la calle es del pueblo, pues el barrio también”. Sigan diciéndolo, que se pueden arrepentir con el “enérgico y viril” y con el “femenil”.
    7.-“Las redes no son Cuba, por más likes que tengas (no te marees)”. Es verdad, pues Cuba es cada cubano sin apellidos ideológicos ni jerarquías institucionales.
    8.-“Aunque te disguste, la prensa cubana siempre dice la verdad, léela”. Así podrás disfrutar de las 25 mil mentiras que dice acerca de la Verdad.
    9.-“En Cuba la verdad es más grande que una lata de atún”. ¿Y si se trata de cien mil latas de atún, pero sin abridor?
    10.-“Confirmado: Para algunos la disyuntiva es: Visa o Muerte, Viajaremos. Cantan bien, pero escriben mal”. La Muerte hay que sustraerla de TODAS las ecuaciones y hay que eliminar las disyuntivas y los binarismos. Para mí siempre será Patria y Libertad (como en las monedas de antaño que son de mejor material que la calamina actual) y Vergüenza y Amor y Diálogo y Pluralidad y Diferencia. Con todos y para el bien de todos. Hasta para los que quieren tener Visa.
    11.-“En Cuba la política no cabe en la azucarera, ni se desliza por el tubo de striptease”. Pero bien que sabe ir Rápida y Furiosa por todas las calles.
    12.-“Si lo tuyo es la coriza pandémica y dolarizada, escoge: PCR o PNR”. Lo único que se debería escoger en Cuba es el arroz. Y ni eso, si lo vendiera como Dios manda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.