La Generación Mariel en imágenes

A propósito de la Generación Mariel.

Hay una Cuba de antes de 1980 y una Cuba que comenzó a nacer a partir de 1980. En esa Cuba de antes de 1980, los que huían de la isla, se consideraban exiliados. En la Cuba posterior, sobre todo a partir de la década de los 90, eso fue cambiando y surgió la figura del emigrante del castrismo cubano. Algo que a mí siempre me ha parecido insólito, de una dictadura se huye no se emigra.

Los autores que pertenecen a la Generación Mariel, literariamente hablando, no son mejores ni peores, sólo señalo que pertenecen a una época y a una Cuba que ya no existe, o de la que ya queda muy poco, y que comparten cierta mirada sobre los tiempos que les tocó vivir, amén de una saludable furia.

Algunos de esos autores salieron de la isla durante el Éxodo del Mariel, otros lo hicieron un poco antes o algo después del gran éxodo marítimo. Pero todos pertenecen a esa Cuba que producía exiliados políticos, fugitivos, y no emigrantes. A mi entender, sus obras se alimentan, enriquecen e iluminan unas a otras, y ayudan a definir y a comprender el tiempo que les tocó padecer.

Juan Abreu

Galería

Más de la Generación Mariel:

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.