“We Speak”

We Speak”, del trompetista y compositor Booker Little, suena tan contemporánea como hace 58 años. El tema es parte de Out Front(1961), álbum casi póstumo, comparable a obras maestras del jazz de los 60 como Out to Lunchde Eric Dolphy,  Blues and the Abstract Truthde Oliver Nelson o Love Supremede John Coltrane

El tema es flujo y reflujo de lentitudes y celeridades, paleta emocional de gradaciones entre lo idílico y lo triste. Arranca sinuoso, noir, con notas largas entre Little y Dolphy en el alto, mientras Don Friedman esboza filigranas percusivas en el piano. El tempose dilata y entra Little, ofreciendo un solo elegante y desolador de sonido redondo en el registro medio y alto. En 1:18 se introduce el segundo tema, de tiempo más acelerado. Dolphy irrumpe en 2:48, con su estilo característico de alaridos desde la embocadura del jarro. El discurso excéntrico freede Dolphy puede resultar difícil de asimilar, pero debe saberse -y Mingus lo conocía- que a ese genio del jazz le dolía mucho la vida.  Little recapitula en 4:02 con notas arriesgadas en el registro agudo, alocución siempre controlada, casi apolínea, de frases nocturnales. El solo de Max Roach en 5:01, de batería y tímpani, ecuánime y deliberado, le ofrece la pieza un tinte de modernidad envidiable.

En YouTube:

Little no sabía que Out Front era su Réquiem. Pocos obras de la historia del jazz de los 60 contienen ese profundo desconsuelo del condenado a muerte (afortunado el genio que muere al comienzo de la vida). Traigo a otro duende con ese derecho, el poeta romántico inglés John Keats, quien dice: “…cuando el acceso de atroz melancolía se cierna repentino, cual nube gris desde el cielo, enjuga tu tristeza en una rosa temprana”. Gocen.

En Spotify:

.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

20 + 4 =