Hypermedia TV (III)

En exclusiva para nuestro magazine: escritores, artistas y críticos cubanos recomiendan, destacan, comparten y comentan series televisivas contemporáneas. Porque ya se sabe: dentro de la TV todo; contra la TV, nada.

Walfrido Dorta:

Reconozco que en esta pequeña lista hay mucha oscuridad. Hay muchos paisajes del alma turbios, distopías y disfunciones. Pero para lo luminoso, están el realismo socialista y las series del canal Disney.

Top of the Lake [BBC, 2013]. Jane Campion la dirigió y creó (junto a Gerard Lee), y Elisabeth Moss hizo uno de los mejores papeles de su carrera, hasta ahora. Y están los personajes enloquecidos de Peter Mullan y Holly Hunter. Hipnotizante, ese adjetivo empleado en exceso por los publicistas de cine y televisión, le va a la perfección a Top of the Lake. (La segunda temporada, con nombre e historia distintos, no está a la altura, aunque es buena).

Carnivàle [HBO, 2003–2005]. Difícil de describir el universo creado por Daniel Knauf. Wikipedia, a veces tan superficial, acierta cuando dice que Carnivàle tiene una mitología densa. Ahí se mezclan teología cristiana, gnosticismo, masonería y caballeros templarios, y de fondo la Gran Depresión americana, más el imaginario freak. Cuando HBO cancela una serie (como esta, que solo tuvo dos temporadas), es porque es muy mala o porque es demasiado buena como para sostener sus ratings. Carnivàle es el segundo caso. Ni HBO pudo con su genialidad.

Boardwalk Empire [HBO, 2010-2014]. Cinco temporadas brillantes, centradas en Enoch “Nucky” Thompson, político y mafioso de Atlantic City en New Jersey. Steve Buscemi cocina al personaje lentamente durante toda la serie. Te llegas a olvidar de toda la violencia gráfica que llena ese mundo, porque está atravesando todo, desde la política hasta el sexo, y así se hace indistinguible.

Estas otras están activas:

Animals [HBO, 2016-]. Para poner una nota un poco menos oscura… Va por dos temporadas esta serie animada, creada por Mike Luciano y Phil Matarese. El absurdo humano trasladado al mundo animal, lo que crea situaciones muy hilarantes.

Documentary Now! [Netflix, 2015-]. Fred Armisen y Bill Hader parodian brillantemente conocidos documentales, como Grey Gardens (1975) de Albert y David Maysles y The Thin Blue Line (1988) de Errol Morris.

Mindhunter [Netflix, 2017-]. Antropología y psicología del serial killer. Cómo se creó el concepto, basado en las investigaciones de dos agentes del FBI con connotados asesinos. Los capítulos dirigidos por David Fincher son los mejores.

The Handmaid’s Tale [HBO, 2017-]. Basada en la novela de Margaret Atwood (1985), esta serie le da nueva vida a la distopía. Es impecable visualmente. Elisabeth Moss vuelve a bordar su personaje, supermatizado. Habrá que esperar a ver si no se malogra en su segunda temporada.

Bonus tracks: Las más o menos obvias: Six Feet Under [HBO, 2001-2005]; Breaking Bad [AMC, 2008-2013]; Twin Peaks [ABC, 1990-Showtime, 2017]; Mad Men [AMC, 2007-2015].

Elvia Rosa Castro: 

Peaky Blinders [Netflix, 2013-]: ¡Lo estelar plus! Qué buenos son ellos en esto de crímenes e intrigas. ¡Qué banda sonora! ¡Qué actuación!

The Wire [HBO, 2002-2008]: ¡OMG! El origen del mundo, diría yo.

The Americans [FOX, 2013-]: Excelente dossier de la guerra fría a través de su eje central: USA-URSS. El retrato de los espías soviéticos, marcados por sus dilemas éticos y convicciones es de culto.

Game of Thrones [HBO, 2011-]: La estetización y por tanto, la banalización de la muerte y la violencia es algo que no puede robársele a esta serie. Lo demás, Shakespeare y la línea de la tragedia clásica con buenos actores. No necesita otra cosa.

Godless [Netflix, 2007-]: Un asesino de principios, lector de Jenofonte. Un pueblo de mujeres. Un Oeste rudo y blando. Femenino y feminista.

The Same Sky [Netflix, 2017-]: Otra cara, más desgarradora que en The Americans, de la guerra fría, esta vez encarnado en Alemania. Bellísima.

Twin Peaks [ABC, 1990-Showtime, 2017]: La parodia absoluta de la América profunda, creepy y naif.

Braking Bad [AMC, 2008-2013]: ¡Jessie Pinkman! Hermoso relato sobre el desamparo.

Anoche empecé otra, Babylon Berlin [Netflix, 2017-], perfecta. ¡Nueve capítulos en una noche!

.

Hypermedia TV: I, II, IV, V, VI

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.