Osmara López: “Libertad para hacer, para decir, para sentir”

Serie de presentaciones de actrices y actores jóvenes coordinada por la dramaturga Daniela Alí y el artista Eldy Ortiz.





Osmara López, por Eldy Ortiz.


¿Cómo llegas a la actuación?

Llegué a la actuación gracias a un grupo en el que pasé buena parte de mi niñez. Yo me inclinaba más por el canto, hasta que interpreté por primera vez un personaje y se abrió esa puerta para mí. 



Osmara López, por Eldy Ortiz.


¿Quiénes dirías que son tus principales maestros?

Mis principales maestros son el triunvirato conformado por Osvaldo Doimeadiós, Carlos Díaz y Fernando Hechavarría. Tres formas diferentes de ver el teatro, pero conectadas entre sí.

Fueron muchas las personas que intervinieron en mi formación como actriz y también como persona, dentro y fuera de la academia, y todos aportaron en la misma medida. 



Osmara López, por Eldy Ortiz.


¿Por qué te interesa el teatro como lenguaje?

El teatro te da libertad para vivir, para hacer, para decir, para sentir. Me interesa sobre todo porque hace que uno se cuestione y hasta cierto punto cambie. Para los actores, es un medio para canalizar las cosas más viscerales. Esa comunicación que se genera entre el actor y los espectadores, cuando hay un mensaje concreto, es vital. En resumen, ese es uno de los objetivos del teatro: transmitir.



Osmara López, por Eldy Ortiz.


Háblanos de tu proceso en la creación.

Yo siempre trato de buscar puntos en común con el personaje, y sobre todo encontrar lo que me interesa decir con él. La investigación de la época en la que se desarrolla la obra, y también del autor, son imprescindibles para entender a cabalidad el personaje. Desentrañar su psicología es crucial para una interpretación acertada; entender sus miedos, motivaciones, manías, deseos, las cosas que odia; entender por qué reacciona de una manera y no de otra, lo que opina de sí mismo… La fisicalidad va saliendo sobre la marcha; es cuestión de probar cosas nuevas hasta el último minuto. Y lo más difícil de lograr es mantener vivo el personaje siempre.



Osmara López, por Eldy Ortiz.


¿Qué crees que le está faltando al teatro cubano actual?

Falta que nos enfoquemos más en el trabajo con los actores, en lograr un interpretación sincera y comprometida. Actualmente los procesos son muy acelerados, y eso se ve en el resultado. Es muy importante mantener el equilibrio entre la puesta en escena y el trabajo de los actores.



Osmara López, por Eldy Ortiz.


En estos tiempos de pandemia, ¿cómo crees que debiera reinventarse el teatro?

Plantearnos hacer cosas osadas, innovadoras, que pongan a prueba al actor física, intelectual y emocionalmente. 



Osmara López, por Eldy Ortiz.


¿Qué quisieras ver próximamente en las tablas cubanas?

Nuevas y buenas puestas en escena, actores, directores y dramaturgos con un discurso sólido, transgresor y, sobre todo,transformador.



Osmara López, por Eldy Ortiz.




Yindra Regüeifero

Yindra Regüeifero: “Hay que reinventar las estrategias creativas”

Daniela Alí

“Falta gente joven que quiera hacer su obra independiente. Existen iniciativas así, pero en mi opinión siguen siendo pocas. El teatro cubano actual tiene que ir hacia nuevas búsquedas expresivas, acompañado de esa libertad con la que nació, y que no puede ser mutilada”.





Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.