SoFLaFoto: los logros de un proyecto en aniversario

En su ensayo Sobre la fotografía, Susan Sontag afirmó que “el momento oportuno llega cuando se pueden ver las cosas de un modo nuevo”. Esta afirmación me permite enlazar las palabras de la teórica estadounidense con la génesis de un proyecto que este mes de mayo celebró su primer aniversario de fundado: el South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto). 

Primero que todo, conozcamos el contexto y los preceptos bajo los cuales nació esta iniciativa artística. 

La crisis sanitaria mundial provocada por la Covid-19 nos llevó a experimentar un aislamiento social prolongado. En medio de esa situación, y conociendo la ausencia de espacios aglutinadores y de promoción e investigación del arte fotográfico en un área tan cambiante como el sur de la Florida, el fotógrafo William Riera (radicado en Miami desde 1995) desengavetó el proyecto SoFLaFoto. En sus palabras: “desde hacía un tiempo deseaba crear una plataforma cuyo objetivo primario fuera la visualización y promoción de la fotografía latinoamericana y de aquellos trabajos de artes visuales basados en la fotografía que reflejaran la vida de la comunidad latina tanto dentro de los Estados Unidos como en los diferentes países de orígenes de dicha comunidad”. 

El Fórum, con sede en Miami, se fundó el 4 de mayo de 2020 como un espacio desde el cual articular el imaginario fotográfico latinoamericano. Se trata de una plataforma que “asume el desafío de localizar, recopilar, organizar y compartir la información relacionada con las obras de fotógrafos que han documentado la vida de la comunidad latina, el decursar de la región latinoamericana (Hispanoamérica, Brasil y Haití), además de la variedad de temas que son relevantes para la sociedad como la memoria, la historia, la diáspora, la inmigración, la identidad, la familia, la religión, las cuestiones de géneroel racismo, la adicción, la desigualdad, los derechos LGBTQ, etc.: todo esto dentro del ámbito de la fotografía contemporánea, documental y callejera”.

A ello se suma un trabajo constante basado en el establecimiento de sinergias y diálogos con artistas, curadores, investigadores y otras plataformas afines de Latinoamérica, que aportan al enriquecimiento y solidez del proyecto, no solo como espacio de visibilización sino también como campo de estudio, de polémica, de proyección y de aprendizaje: una red multiplicadora de conocimientos, y a su vez un termómetro que mide la temperatura artística de la manifestación en la zona geográfica de interés.

Actualmente, SoFLaFoto tiene una presencia online en las plataformas Facebook e Instagram (@soflafoto), pero en un futuro cercano tendrá su propio website, donde estará disponible un directorio de los artistas publicados en el proyecto y los trabajos abordados, así como toda una serie de recursos informativos sobre fotografía latinoamericana. De esta manera, la pretensión de su creador es que el Fórum se convierta en un repositorio no solo virtual, sino también con sede física, que permita que los amantes del arte fotográfico y todo el que lo desee puedan acercarse a los fondos del proyecto, y que permita también la búsqueda y documentación de los artistas a través de una categorización por país de origen, área geográfica de trabajo, estilo fotográfico, series desarrolladas, etc. 

Desde su lanzamiento en la plataforma virtual, las publicaciones responden a un criterio de selección y edición de la información basada en la presentación de un extracto de reseñas o artículos ya publicados sobre los artistas u obras a promocionar. Este material, a su vez, le sirve como punto de partida a William Riera para estudiar, analizar y reinterpretar, desde su horizonte intelectual y sin pretensiones de escritor o crítico de arte (como bien aclara siempre), su propia visión sobre el contenido a compartir. En ese sentido, SoFLaFoto cuenta en su catálogo, a un año de su fundación, con más de una decena de artistas entre los que figuran Mario Algaze, Rogelio López Marín “Gory”, Silvia Lizama, Liliam Domínguez, Marina Font, Tito Trelles, Carlos Manuel Cárdenas, Carlos Domenech, Maggie Steber, José Ney Milá Espinosa, Gary Monroe, Ingeborg Portales, J. Tomás López, Tony Mendoza, Claudia Cebrián, Iván Cañas, Josefina Tarafa y Rem(on) Díaz.

Precisamente a raíz de las colaboraciones con otros artistas, del intercambio con especialistas en la manifestación y de las limitaciones impuestas por la situación sanitaria mundial, SoFLaFoto se insertó en el camino de la experimentación curatorial. Esta mudanza de las galerías y centros culturales hacia el espacio virtual, se vio redimensionada a consecuencia de la pandemia. El espacio virtual se convirtió en el medio efectivo para mostrar las obras de arte de manera fácil, económica y accesible, no solo geográficamente sino en las muy diversas opciones que ofrece la vida moderna a través de los diferentes dispositivos electrónicos. 

En el marco de esta coyuntura social y creativa, en el segundo semestre de 2020 SoFLaFoto lanzó una convocatoria con el interés de compendiar, a través de una muestra fotográfica online, la producción de imágenes concebidas durante el período de aislamiento y brote fuerte del virus: 305-COVID-19 tuvo lugar entre los meses de septiembre y octubre del año pasado, bajo el tema “Miradas en Miami en tiempos del Covid-19”, con la curaduría de Liliam Dominguez (Miami), Angela Vallela (Miami) y Grethel Morell (La Habana). De acuerdo a la nota curatorial: 

“Varias narrativas están en juego en el campo de la producción cultural de la imagen, como el aislamiento, el vacío, el miedo, la incredulidad, la ira, la desolación, la autodeterminación, la solidaridad, la perseverancia, el amor incondicional, etc., como formas en que los artistas han representado esta época, tanto en el sentido tradicional de verse obligados a expresar lo que ven como en el de reflejar la realidad desde un punto de vista conceptual”.



Asimismo, en términos de colaboración, pero esta vez entre plataformas de comunicación y creación, SoFLaFoto ha obtenido excelentes resultados durante su primer año de proyección. Luego de investigar varias propuestas que ofrecen soluciones curatoriales, SoFLaFoto optó por The Exhibit: un sitio adecuado para propuestas expositivas virtuales en función de la sencillez, la disponibilidad, los costos y la accesibilidad que esta plataforma potencia. 

En The Exhibit, el proyecto ha logrado concretar un programa de cuatro muestras virtuales. La primera, titulada Octubre,visible en la plataforma desde el 28 de junio hasta el 31 de julio de 2020, responde a la serie de igual nombre del fotógrafo William Riera (@wrieraphoto), en la que el rojo resulta el hilo conductor tanto en la visualidad como en el discurso de las obras. Estas últimas constituyen una suerte de bitácora de un viaje personal del artista a Rusia, donde se funden las añoranzas de un tiempo que él vivió y sintió en cuerpo y alma a partir de la fuerte presencia y significación que tuvo dicho país para la cultura y sociedad cubanas. Las obras de Octubre son el reflejo de una mirada nostálgica y actual.



La segunda muestra virtual, Cuando el recuerdo se convierte en polvo, del artista cubano Ricardo Miguel Hernández (@r.miguelon84), abierta al público entre el 1ro de agosto y el 30 de octubre de 2020, se ancla en el trabajo con el archivo que desde hace algunos años viene desarrollando este artista, quien acumula fotografías antiguas (comprendidas entre las décadas del veinte y del ochenta del siglo pasado) y luego construye un discurso estético y conceptual nuevo a partir de los fragmentos y los recortes. Sus fotocollages constituyen una metáfora polisémica que discursa sobre la memoria social, en la que Cuba ocupa un espacio preponderante. 



La tercera muestra, bajo el título La enfermedad sobre la enfermedad en La Habana, del fotógrafo cubano Manuel Almenares (@manuelalmenares_visual), estuvo disponible en The Exhibit desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero de 2021. Esta muestra partió del ensayo fotográfico realizado por Manuel Almenares en plena crisis de la Covid-19, a través del cual reflejaba escenarios de sobrevivencia y convivencia del cubano ante una situación de salud extrema. Su ensayo destaca por la particular mirada hurgadora en cada escena, por perpetuar encuadres hartamente conocidos de un modo diferente: esta vez, con cierto halo de pesadumbre y tristeza.



Metáforas decisivas: Rem(on) Díaz in Retrospect es el título de la cuarta muestra virtual auspiciada por SoFLaFoto para The Exhibit, entre el 7 de mayo y el 12 de junio de 2021, como homenaje al primer aniversario de la fundación del Fórum. Esta muestra recoge una treintena de obras del artista hispano-cubano radicado en Miami, Rem(on) Díaz, quien parte de la vinculación entre el “instante decisivo” de Cartier-Bresson y el “arte de la observación” de Erwitt, para ofrecer como resultado estético y poético sus metáforas decisivas. Rem(on) asume la fotografía como un poema visual; se distancia de la realidad para remitirnos a un más allá donde el lirismo, la sugerencia y la elegancia hacen oda a su estilo fotográfico. 



Sin lugar a dudas, la trayectoria de este primer año de SoFLaFoto nos deja un saldo excelente: la presentación de artistas y sus porfolios, la concreción y dinamización de iniciativas curatoriales más experimentales, la camaradería lograda entre colegas y medios afines, así como la ampliación de una red de interesados y de una biblioteca in crescendo, tanto de obras fotográficas como de textos críticos. 

Este es un proyecto ambicioso, sí, pero con un futuro y alcance prometedores. En este primer aniversario, su relevancia radica precisamente en todo lo que ha podido generar en medio de una situación compleja a nivel mundial. Su creador, William Riera, tuvo que experimentar nuevos medios y estrategias para proyectar y posicionar una iniciativa singular dentro del poblado gremio del arte y, específicamente, del arte fotográfico. 

¿Hacia dónde va SoFLaFoto? Las palabras de orden para dar respuesta a esta pregunta son: hacia adelante, con voluntad de hacer y mirada desprejuiciada, con creatividad y seriedad ante cada nuevo reto, con ánimos para generar zonas de intercambio profesional, para compartir ideas y propósitos, para conocer nuevos colegas, para adentrarse en las miradas del arte contemporáneo, para concretar interesantes propuestas artísticas y para apostar en favor de la experimentación curatorial. 

He aquí ese nuevo modo de ver las cosas del que hablaba Susan Sontag en su ensayo. He aquí la valía de que William Riera comprendiera ese momento oportuno para lanzar un proyecto que ha traído beneficios, oportunidades y crecimientos para todos los implicados. SoFLaFoto se mueve a paso firme, con tino y profesionalidad en su misión. Enhorabuena para su fundador, y felicidades para este proyecto por su cumpleaños.


© Imagen de portada: William Riera.




Infraestudio

#imagengrafológica sobre Infraestudio

Evelynn Alvarez

“La producción de Infraestudio ocurre en la intersección de necesidades externas con obsesiones privadas: deseos ajenos y propios. Los encargos generan las partes de un sistema abierto y las obsesiones las engranan. Cada edificio, cada instalación, cada libro es una caminata en círculos sobre las mismas obsesiones”.





Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.