#tallercomplementario con Daimely Lorenzo Nuñez

Presentación 3/12 del #tallercomplementariocon estudiantes de arte: un ejercicio tipo encuesta sobre algunas aristas de la trama formativa. Esta vez he seleccionado a Daimely Lorenzo Nuñez.




La enseñanza artística promueve el canje de ideas como lógica de asesoramiento. ¿Qué hay con someter a crítica tus propuestas?

Llevar las obras a crítica supone un intercambio de ideas que resulta provechoso. Los profesores y compañeros de clase deconstruyen y construyen la obra presentada, en pos de que uno esté claro sobre por qué esa propuesta y no otra. Como es sabido, las opiniones son múltiples, aunque permeadas de toda la carga censora que puede traer consigo el “gusto” de los que intervienen.

Durante el proceso creativo sucede que nos enajenamos, podemos llegar a cerrarnos y no percibir elementos que están influyendo directa o indirectamente en nuestro trabajo. Es precisamente durante la crítica que comenzamos a ser bombardeados de aquellas nociones que quizás no tuvimos en cuenta; pero cuando las ideas son tan abundantes, las posibilidades pueden volverse abrumadoras. No obstante, el momento de la discusión puede ayudarte a definir qué es realmente lo que te interesa lograr.


Daimely Lorenzo Nuñez, Sin título (Delirio nº 2), 2020.

Daimely Lorenzo Nuñez, Sin título (Delirio nº 2), 2020.


Se especula sobre mayor vulnerabilidad del alumnado al plagio. ¿Es algo que tengas en cuenta?

Respecto al plagio…, en una facultad con una baja matrícula de estudiantes (donde más o menos se conocen todos), no es algo que tenga directamente en cuenta. Aunque no es menos cierto que pueda existir la posibilidad, tanto entre alumnos como profesores o individuos externos a la escuela. Pero es un tema delicado de tratar. Si tu obra tiene alguna visibilidad “legitimada” (dígase: ha sido expuesta en galería), es más difícil que alguien la pueda tomar por suya. Sin embargo, en el momento de la crítica se presenta una idea “virgen” que puede ser raptada, mejorada o enmascarada.


Daimely Lorenzo Nuñez, (Pinar del Río, 1996).

Daimely Lorenzo Nuñez, (Pinar del Río, 1996).


¿Te interesa comentar algún proyecto de obra, o exposición? ¿Dónde te gustaría mostrarlo? ¿Qué repercusión esperas?

En este tiempo estuve trabajando en Licencia de obra / Causalidad:exposición bipersonal con Ernesto Crespo en la galería El Apartamento. El tema de la muestra abarca la construcción de espacios; él, desde la pintura, propone superposiciones de escenas, y yo, desde la instalación, edifico lugares. Debido a la situación epidemiológica, no fue inaugurada; sin embargo, participó en varios eventos, como The Armory Show. En su última etapa fue posible organizar visitas dirigidas y a través de las redes tuvo cierta repercusión mediática.

La expo está vinculada a lo que quiero lograr como proyecto de tesis, el cual he estado desarrollando casi a la par, aprovechando los conceptos de espacio y lugar habitados.




Yaily Martínez Molina

#tallercomplementario con Yaily Martínez Molina

Evelynn Alvarez

“La crítica siempre ha sido un espacio de gran tensión para mí. Ese intercambio de ideas, esos diálogos o confrontaciones, me generan un extraño sentimiento de impotencia; me exigen explicar con palabras algo que debe ser entendido desde la propia imagen”.


Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.