#reinicioenfrío con Evelyn Aguilar Sánchez

Día 7/10 del #reinicioenfrío con jóvenes artistas: un intercambio puntual sobre sus operatorias. Esta vez he seleccionado a Evelyn Aguilar Sánchez.




Hay una amplia zona en tu trayectoria que abarca imágenes conformadas por textos. ¿Qué ha conllevado esta sistemática revisitación a los caligramas?

Las obras con esa pauta pertenecen a la serie en proceso Dibujos manuscritos. Recuerdo que las primeras fueron realizadas en 2010, para mi tesis de grado, en la ya desintegrada Academia Eduardo Abela; dibujaba retratos luego de trabajar por un tiempo con los internos de la prisión de Quivicán. Mientras estudiaba en la Universidad de las Artes, también mantuve esta propuesta en paralelo a los otros proyectos. Siempre he creído que hay lugares físicos y trabajos que nunca abandonamos, aunque no sepamos el porqué de ese apego visceral.

Partiendo de mis vivencias, fui generando discursos sobre el recuerdo y su constante. Por situaciones específicas mi familia emigró, me quedé sola en casa con un montón de evocaciones que no quería abandonar. Sin ánimo de edulcorar mi realidad, traté de involucrar esas instancias de vida también en mis dibujos; representé imágenes de las personas y de los objetos. Poco a poco fui tomando conciencia del significado de la serie: los dibujos como espacios y diarios de vida.

Tomó importancia mi necesidad de escribir, y de hacerlo sin miedo a ser juzgada, ya que la superposición de textos los vuelve ilegibles. Siempre me preguntan sobre el contenido de lo escrito, y yo afirmo que está relacionado con la imagen y conmigo. Son historias, fragmentos vivenciales, reiteraciones del pensamiento, confesiones y flujos de conciencia. El texto terminó siendo el elemento distintivo, aunque utilizara cualquiera de los soportes con los que he experimentado. He buscado que los materiales complementen la idea de mantener los fragmentos de la memoria en mi trabajo. Estos procesos sobre el vidrio, metal o papeles rotos, me permiten tener diferentes resultados en función de la factura de las piezas.

Aunque Dibujos manuscritos remite a los caligramas, estos nunca fueron una herramienta conceptual que tuve en cuenta. No obstante: mis imágenes no tienen el punto de partida en la poesía, pero creo que con el paso del tiempo he buscado poesía en ellas.


Evelyn Aguilar Sánchez

Evelyn Aguilar Sánchez, Estudios para una armadura, de la serie Dibujos Manuscrito, 2020


Además del link entre la memoria y la escritura a mano, ¿las nociones de belleza que implica la caligrafía también están en la concepción de tus dibujos?

Siempre hay una búsqueda de placer cuando se crea, y eso —enmascarado o no— es lo que se comparte. De alguna manera queremos ser vistos y aceptados, aun cuando en ocasiones lo neguemos.

Puedo decir que sí encuentro belleza en la selección de las imágenes a reproducir, pero vienen siempre con un gusto muy personal.

Como mencioné anteriormente, la caligrafía se convierte en un medio; asumo su carga simbólica en la práctica, la belleza dentro del proceso… Me apasiona la relación del texto manuscrito con la memoria, y esta relación hace un despliegue de mis gustos y necesidades: escribo para no olvidar. Si bien la caligrafía se entiende como una manera bella de representar los sentidos, no es mi propósito limitar mi obra a esto: escribir a mano es solo una herramienta para traducir todo un cúmulo de experiencias y deseos de decir o callar.

Lo que entendemos por belleza en el arte es muy subjetivo. En mi caso, no le temo a que esta serie se pueda apreciar de esa manera. Me interesa conducir al espectador por el camino narrativo que propongo, pero las elecciones del gusto son personales y hay que respetarlas y valorarlas. Después de todo, podemos encontrar belleza en cualquier lugar.



Evelyn Aguilar Sánchez (San Antonio de los Baños, Artemisa, 1991).




Dayana Trigo Ramos

#reinicioenfrío con Dayana Trigo Ramos

Evelynn Alvarez

“Me acerco al espacio de diferentes maneras. No suelo explicar lógicamente estas relaciones en mi proceso de trabajo, tiendo más a argumentos que podrían entenderse como feeling.”


Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.