#notificaciónsinleer de ‘Boomerang Vol. 1’

#notificaciónsinleer de un evento que involucra a jóvenes artistas: averiguaciones de primera mano sobre dicha muestra. Esta vez he seleccionado Boomerang Vol.1, una propuesta de Arte Continua, y para ello converso con Gladys Garrote y Luisa Ausenda, curadoras e investigadoras de arte emergente a cargo del proyecto.




Boomerang Vol. 1 se lanzó como la primera edición de un ciclo de talleres individuales, para asesorar a 12 creadores cubanos en la organización y promoción de sus obras. Además de los requisitos que estableció la convocatoria (sin relación de trabajo formal con galerías, y mínimo cinco años de práctica artística), ¿cuáles fueron los criterios de selección?

La convocatoria de Boomerang Vol. 1 tuvo una calurosa acogida: recibimos más de 150 aplicaciones de artistas de las más diversas procedencias, algunos con intereses y prácticas bien particulares. Al enfrentarnos a este alto y muy variado número de propuestas, los criterios de selección se densificaron para dar posibilidad a los aplicantes de ser seleccionados.

Nuestro objetivo fue elegir artistas que, además de cumplir con los requisitos de la convocatoria, tuvieran una obra con suficiente potencial y estructuración para ser promocionada y visibilizada por nuestro proyecto. Nos propusimos encontrar creadores que realmente se pudieran beneficiar con el proyecto, ya sea porque tuvieran las herramientas para hacerlo, como porque le vinieran bien otras.

Asimismo, buscamos también que nuestros doce seleccionados fueran representativos de la variedad de prácticas e inquietudes artísticas que encontramos en esos 150 aplicantes; de modo que, como prerrogativa, nos interesaba lograr una muestra diversa. Su variedad, finalmente, se expresa no solo en los procedimientos artísticos y en los intereses temáticos, sino también en la procedencia de los creadores, y en su formación.



Fabián Gónzález (edición de imagen), artistas de Boomerang Vol 1, 2020-2021.


Esta iniciativa, puesta en marcha desde diciembre de 2020, concluye en el espacio de Charlas Continuas con las presentaciones de los artistas seleccionados. Ninguno es totalmente desconocido en el circuito. ¿Qué pudiera aportarles esta acción de visibilidad?

El ejercicio de presentar el trabajo frente a un público nuevo resulta enriquecedor para un artista emergente, más allá del reconocimiento alcanzado. Es una acción que le solicita organizar una suerte de curaduría oral y visual (incluso, en ciertos casos, multimedia) de su obra, para, de manera sintética, transmitirla al público.

Los talleres que hemos desarrollado con los artistas, de forma individual y personalizada, han servido también para afilar las presentaciones y asuntos de tipo comunicacional esenciales para relatar eficazmente el trabajo: no solo en charlas, sino en otros espacios y soportes. Además, hemos diseñado estos conversatorios como momentos de retroalimentación.

Es por ello que nos interesa, en la medida de lo posible, “curar” el público asistente invitando a especialistas y otros artistas que puedan aportar y enriquecer el diálogo con los ponentes. También, extender invitaciones a agentes claves dentro del sector nos permitirá generar o fortalecer redes de contacto de nuestros artistas con el circuito artístico habanero.


Gladys Garrote y Luisa Ausenda

Gladys Garrote (Holguín, 1991) y Luisa Ausenda (Milán, 1992).


Último, pero no menos importante: consideramos que para un artista aún sin galería, presentar su trabajo dentro del espacio y en el marco de las Charlas Continuas puede ser un suceso motivante, excitante quizás. Por aquí han pasado docenas de destacados artistas y curadores cubanos y extranjeros (entre ellos Anish Kapoor, Michelangelo Pistoletto, Nicolas Bourriaud y Carlos Garaicoa), que trabajan con Galleria Continua, una de las más importantes galerías italianas con siete sedes en el mundo (San Gimignano, Beijing, Les Moulins, La Habana, Roma, São Paulo y París) y más de 30 años de experiencia. Esperamos que la cobertura y el respaldo que dicha presentación brindará a los artistas, sirvan como una suerte de rampa para que el bumerán vuele lejos y llegue a su próximo destino.




Shaquille Núñez de las Traviesas

#tallercomplementario con Shaquille Núñez de las Traviesas

Evelynn Alvarez

“Establezco una investigación en torno a la historia de Cuba desde un punto flexible entre el pasado como hecho histórico y el presente como realidad que lo interpreta: la transformación del significado de ciertos elementos, actitudes o conceptos a través del tiempo”.





Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.