Héctor Onel Guevara: El ‘statement’ muere y nace en el mismo gesto

Inmersa en cuestiones metodológicas sobre cómo presentar nuestro trabajo, repienso la necesidad de entender y explicar lo que hacemos. Para aterrizar este asunto en un ejercicio donde el creador puede valorar la importancia de definir su práctica artística, es interesante acercarse a algunas consideraciones sobre: “La honestidad del statement”.

Selecciono a un artista para que se manifieste acerca del tema desde sus experiencias y extienda la convocatoria a otro colega, dejando abierta la posibilidad de ejecutar una cadena de invitaciones. En esta entrega les comparto la quinta intervención del “Challenge” por Héctor Onel Guevara, invitado por Yoxi Velázquez.


El ejercicio del statement es de una complejidad cercana a la de una obra en sí. Ejercicio, porque es resultado de un entrenamiento mental que se va perfeccionando a medida que conoces tu producción. Hay libertad para errar —en mayor o menor medida— en su ejecución. Convierte en certeza lo que funciona como caos. Es un amontonamiento de elementos que gritan todos al mismo tiempo porque no hay otra manera. Es capaz de discursar con los medios que le son propios, bajo sus términos y condiciones. Tiene que parecerse a la obra y cargar con la misma verdad.

No es lo que declara, sino lo que “es”. No son palabras ordenadas, son las acciones que implican la columna vertebral. Es lo que pasa cuando no hay nada que pretender. El statement muere y nace en el mismo gesto. Sus heridas de guerra valen más que su propio sentido. Desnuda la debilidad del entendimiento y enaltece la versatilidad de la voluntad. Rompe la conexión con la experiencia cotidiana. Se desmiembra contra una historia regurgitada. Ladra y apesta. Es el subproducto poético y repulsivo de la existencia. No tiene miedo, provoca, porque sabe que va a ganar. No tiene, ni quiere tener nada que ver con declararse. Muere cuando termina de violar tu inteligencia.


Galería



© Imagen de portada: Héctor Onel Guevara (Cienfuegos, 1996).




Alberto Alejandro Rodríguez

Alberto Alejandro Rodríguez: La curaduría… una obra más

Evelynn Alvarez

“Mis circunstancias me han llevado a asumir el papel de artista y también, prácticamente de manera inconsciente, el de curador y mediador”.






Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.