#tallercomplementario con Cristian Víctor García Noda

Presentación 10/12 del #tallercomplementario con estudiantes de arte: un ejercicio tipo encuesta sobre algunas aristas de la trama formativa. Esta vez he seleccionado a Cristian Víctor García Noda.




La enseñanza artística promueve el canje de ideas como lógica de asesoramiento. ¿Qué hay con someter a crítica tus propuestas?

Para un estudiante, la visión de la crítica es imprescindible; dígase la crítica del profesor, de tus compañeros, o la que uno mismo es capaz de ejercer. Los debates siempre le aportan algo al trabajo que estemos realizando en ese momento. Ser capaz de comprender y analizar lo que se comenta, en algunas ocasiones ilumina ideas que van sobre la marcha.

Muchos de nosotros estamos intercambiando constantemente parte de nuestro trabajo fuera del entorno académico; es algo que está integrado a nuestras vidas, ya que es una forma de alimentar los procesos en los que uno se encuentra inmerso.



Cristian Víctor García Noda, Sin título, 2020.


Se especula sobre mayor vulnerabilidad del alumnado al plagio. ¿Es algo que tengas en cuenta?

A mi entender, el plagio no depende de cuán vulnerable seas o no. Todos estamos expuestos. Es una acción de plena consciencia, moldeada por el objetivo que se tenga con este proceder.

Que nuestra obra roce en algunos aspectos con la de otros artistas, es algo prácticamente inevitable. No es ilegítimo. Lo importante en este punto es estar claros de nuestra posición como creadores.



Cristian Víctor García Noda (La Habana, 1997).


¿Te interesa comentar algún proyecto de obra, o exposición? ¿Dónde te gustaría mostrarlo? ¿Qué repercusión esperas?

Recién estoy trabajando en una propuesta audiovisual donde confluyen dos elementos discordantes: un dron y la Plaza de la Revolución. En esta, la noche es el espacio que engendra ficciones.

Generalmente escribo pequeños textos sobre las piezas, buscando captar más la vibra del proceso que la descripción en sí. Para esta, había apuntado: “Cada noche me repito lo mismo. Me pido estar solo, mirar a lo lejos, mirarme de cerca. Quiero observar cada idea que me inquiete, tocarla en mi mente. Sin restricciones, sin apuros”.

Respecto a mostrarla, la verdad no me he detenido a pensar en cuál sería el “lugar idóneo”. Y sobre la repercusión: la que sea capaz de alcanzar por sí misma, ni más ni menos.




Omar Anthony Rodríguez Rodríguez

#tallercomplementario con Omar Anthony Rodríguez Rodríguez

Evelynn Alvarez

“Me atrapa la idea del debate y de estar en constante cuestionamiento. Pueden ser filtros que hacen que tu trabajo sea más compacto. Te nutre de numerosas posibilidades para analizar la obra, en consonancia con las líneas a tener en cuenta para un artista contemporáneo”.





Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.